Por tercer año, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua decidieron la reelección de Federico Baeza Mares como presidente del organismo, en esta ocasión para el periodo 2024-2025.
La sesión anual ordinaria donde el empresario fue reelecto, sirvió también como marco para la presentación de su Segundo Informe Anual de Actividades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El líder empresarial recordó que el CCE es un organismo integrador de representación empresarial que impulsa el desarrollo de la actividad económica de la ciudad de Chihuahua bajo principios de responsabilidad, bienestar social, equidad y solidaridad. Asimismo, fomenta la democracia, estado de derecho, transparencia y la libre empresa.
En ese sentido, dijo que desde el Consejo se han impulsado temas federales trascendentales para el sector productivo chihuahuense, así como para la sociedad, como la defensa de la educación para evitar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos; asimismo la Marcha por la Democracia, el impulso para la creación de la Mesa de Migración, con la intención de incidir propositivamente para generar soluciones a la problemática.
Otro de los asuntos torales para el CCE, dijo, es el tema del mejoramiento de las vías carreteras de la entidad, las cuales, requieren de mantenimiento urgente. En asuntos estatales, el organismo impulsó la definición de tarifas al transporte público; también, propuso el involucramiento del empresariado en la Agencia Estatal de Desarrollo Energético.
Uno de los ejes trascendentales, apuntó, ha sido el seguimiento a los compromisos firmados por la gobernadora del estado con el empresariado chihuahuense, durante su campaña, es decir, el Pacto por el Desarrollo y el Bienestar.
En el ámbito municipal, Baeza Mares señaló que el organismo estuvo atento al desarrollo del proyecto del nuevo relleno sanitario, y pugnó siempre por llegar a acuerdos que permitieran tener un depósito de basura a la altura de las necesidades de los chihuahuenses. También, expresó, se ha buscado instaurar la figura de Administrador de Ciudad.
Asimismo, recordó que la IP participó en las mesas de trabajo para el análisis en materia de Protección Civil, y la creación de sus guías técnicas; de igual forma, representantes del Consejo se reunieron con la tesorera, Amanda Córdoba para recibir información crucial sobre el destino de los recursos municipales para el ejercicio 2024.
Al igual que con la gobernadora, resaltó, se reunieron con el alcalde de Chihuahua para dar seguimiento a los compromisos que firmó durante su campaña en el marco del Pacto por el Desarrollo y el Bienestar.
Por otra parte, el CCE buscó incidir en reformas trascendentales, a nivel federal y estatal, como las modificaciones en materia administrativa, también llamada “mega reforma” del presidente; asimismo, se trabajó en la de la Ley de Agua para el Estado de Chihuahua, que fue aprobada el 25 de mayo de 2023.
Por otro lado, se buscó incidir, desde varios frentes mediáticos, en el tema de la reducción de la jornada laboral, asunto en el que también se realizó una reunión con el Senador chihuahuense, Rafael Espino de la Peña, para conocer sus perspectivas y expresar el sentir del empresariado local. Uno de los principales asuntos que el Consejo Coordinador Empresarial está impulsando, comentó, es la creación del Observatorio Legislativo en el estado, iniciativa del Consejo que, incluso, fue presentada en Senado de la República.
En lo referente a responsabilidad social empresarial, Federico Baeza dijo que se han hecho diversas actividades, como el apoyo para buscar nuevos recursos de la Cruz Roja Mexicana, la colaboración decidida de los organismos del CCE en actividades de FECHAC, y exponiendo temas trascendentales para la sociedad, como el cuidado del agua.
A la par, se participó decididamente en el Torneo de la Amistad, que atrajo más de 35 mil personas de diversas partes de México y del mundo. Asimismo, se participó decididamente en la campaña “Un día para dar”, para recolectar alimentos.
En el tema electoral, se participa activamente en la campaña #MeVeo, con la finalidad de impulsar el voto en la elección del 2 de junio; de la misma manera, se impulsó a través de redes sociales la renovación de credenciales de elector, y este año se está participando activamente para la generación del nuevo Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad, que firmarán candidatos a la alcaldía de Chihuahua.