Con el fin de resguardar la información y la seguridad de las Cuentas Afore, se ha introducido la Firma Electrónica SAR como medio de autenticación obligatorio. Este nuevo sistema, que utiliza un Número de Identificación Personal (NIP) junto con biometría facial y dactilar, pretende proteger los fondos de los usuarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde el 26 de enero de 2024, se requiere obtenerla para verificar la identidad en la Solicitud de Traspaso a través de la aplicación AforeMóvil (Autrotraspaso) y para otros trámites más. Aquí te decimos cómo obtener tu firma electrónica SAR para el Afore.
Te puede interesar: ¿Quieres cambiarte de Afore? Te decimos cómo hacerlo
¿Qué es la firma electrónica SAR?
La Firma Electrónica del SAR es tu identificador digital exclusivo y personal que te permite acceder a tu cuenta individual y a los beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro. Esta firma garantiza que solo tú puedas realizar tus operaciones y, además, favorece un ambiente más ecológico al disminuir el uso de papel y recursos.
Con la Firma Electrónica del SAR, podrás autenticarte como trabajador en cualquier trámite que requieras con tu afore, tales como retiros parciales por desempleo y por matrimonio; traspasos de cuentas; trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, y apertura de cuenta, entre otros. Podrás hacerlo desde tu Afore Móvil o Afore Web.
La firma electrónica SAR se compone de lo siguiente:
- NIP: Es el Número de Identificación Personal compuesto por 4 dígitos numéricos, los cuales no deben ser iguales entre sí, ni estar colocados de manera consecutiva, ya sea ascendente o descendente.
- Biometría facial: Es una fotografía tipo selfie de tu rostro.
- Biometría Dactilar: Es una verificación y autenticación de tus huellas dactilares.
La Firma Electrónica SAR tiene como finalidad proteger datos personales en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), asegurando la identidad personal de los y las Ahorradoras mediante un Número de Identificación Personal (NIP), Firma Biométrica y otros componentes digitales guardados en medios electrónicos.
Con el objetivo de proteger la información de tu cuenta de Afore, desde el 26 de enero del presente año es necesario tramitar la firma electrónica SAR como un medio de autenticación obligatorio para realizar la solicitud de traspaso de cuenta (autootraspaso) y otros trámites, como la separación o unificación de cuentas, el trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, entre otros.
Así puedes sacar tu SAR para el Afore
Para obtener tu firma electrónica SAR y poder realizar algún trámite en tu Afore, deberás:
- Acudir a la sucursal de tu Afore con una identificación oficial para obtener un NIP provisional por 15 días hábiles.
- Durante la vigencia de este, ingresa al sitio Afore Web y luego dirígete a “Mi perfil” y luego da clic en “Activación de NIP”.
- Ingresa el NIP provisional que te dieron y genera un NIP personal y definitivo, el cual será tu clave de acceso a todas las transacciones que necesites realizar de forma digital.
Para utilizar tu firma electrónica SAR:
- Inicia sesión en AforeMóvil o AforeWeb para acceder al servicio que deseas utilizar.
- Para identificarte con tu Firma Electrónica SAR, captura tu NIP y tu selfie.
- Tu NIP te será útil para validar con tu Firma Electrónica SAR en diversos trámites en AforeMóvil, AforeWeb y en tu Afore.
- Para identificarte en una sucursal de tu Afore podrás hacerlo a través de tu Firma Electrónica SAR.
- Para hacerlo deberás proporcionar tu NIP y capturar tus huellas digitales ó tomarte una selfie.