El Gobierno del Estado y la Dirección de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), firmaron un acuerdo que permitirá garantizar liquidez a través de créditos a cerca de 1,000 productores locales que se vieron afectados con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo.
La firma del convenio fue a cargo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el actuario Jesús Alan Elizondo, titular de FIRA, en el marco de la Convención Nacional Ganadera LXXXVII2023.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural se signó el convenio para el cual se hará una aportación de hasta 33 millones de pesos para conformar un fondo de garantía limpia el que se atenderá la demanda de crédito de productores, por conducto de 16 Sofomes.
Se destacó que dicho convenio, permitirá un fondeo directo de hasta por 661 de pesos que impactarán en 974 productores de los principales cultivos en la entidad, beneficiando al menos 48 mil hectáreas de los principales cultivos del estado de Chihuahua.
Al dar lectura al documento signado, se indicó que el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, realizaron el convenio que beneficiará a productores de la entidad.
Además, dichos créditos son enfocados para capital de trabajo para mitigar el impacto negativo ante el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo y habilitar en la medida de lo posible a los productores del estado de Chihuahua.
En el evento de firma del convenio, estuvieron presentes el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Arturo González Ruiz y presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes.
También se contó con representantes eel Congreso del Estado, y de la Secretaría de Hacienda.