La inseguridad impacta en la competitividad y en el costo final al consumidor, coincidieron en señalar las empresarias Nazareth Black, Cecilia Caro y Ana Paula Soto, durante el panel “Tendencias y retos de las cadenas de suministro para un mundo globalizado”, dentro del programa del Foro de Competitividad (FoCo) 2024.
Cecilia Caro comenzó relatando que inició su carrera en la logística en una de las principales empresas de alimentos, y luego decidió emprender en un terreno prestado, con maquinaria rentada, y una computadora que adquirió en abonos. A la fecha ya lleva 14 años en el mercado.
Te puede interesar: Promueve Chihuahua su turismo de congresos en “IBTM Américas”
Destacó la importancia de dar la oportunidad a mujeres en el campo laboral, añadiendo que su plantilla está conformada en su mayoría por el sexo femenino, incluso en el área de montacargas, que regularmente son operadas por hombres.
Por su parte, al abordar cómo se ha involucrado en la cadena de suministro, Ana Paula, indicó que ha aprendido a tener una mentalidad de crecimiento, lo que ha permitido que se encuentran en la transición de una empresa familiar a una institucional.
Nazareth Black abordó los principales retos que enfrenta la cadena de suministro en el sector automotriz, exponiendo que la electromovilidad no solo es necesaria, sino inevitable, lo que había venido advirtiendo desde hace tiempo.
“Esta lentitud ante la capacidad de respuesta a lo que he estado diciendo que es inminente, nos ha llevado a sufrir consecuencias en la competitividad”, externó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Posteriormente, Ana Paula evidenció los desafíos en el transporte de carga como los cruces aduanales, al tiempo que recordó los paros paulatinos en cruces fronterizos; aparte, debe tomarse en cuenta el alza en costos, lo que viene a mermar su actividad.
Mientras que Cecilia Caro destacó que durante este gobierno federal aumentó un 46% en el robo de autobuses, por lo que se ha ten ido que invertir en ciberseguridad y métodos más certeros para evitar los atracos.
“No se puede dejar de invertir en seguridad para buscar detener esta situación, es la única manera de ser competitivos; asimismo, estar aliados con empresas más grandes nos ha ayudado bastante”, indicó.
Para cerrar, Soto aconsejó siempre evaluar al personal, y analizar qué se puede hacer para ofrecer una mejor calidad de vida al colaborador que reditué en beneficios para la empresa; además apostar por la tecnología en las organizaciones que ayuda a un mejor rendimiento, pero no sustituirla por la fuerza laboral.