La cantidad de dinero que una persona puede ahorrar varía de una a otra y está influenciada por sus ingresos y gastos, así como su estilo de vida y pasatiempos. Por esta razón, la economista Kimmie Greene recomienda utilizar la Fórmula Greene, que permite calcular la cantidad de ahorro adecuada basada en la edad de la persona y su salario bruto.
Si eres una persona en tus 20 o conseguiste tu primer trabajo, utilizar esta fórmula de ahorro te garantizará un retiro con una vida financiera estable. Sigue leyendo para conocer de qué trata la fórmula Greene y cuánto deberías tener ahorrado según tu edad.
Te puede interesar: ¿Qué son los CETES y cómo puedes invertir en ellos? Te explicamos
¿Qué es la fórmula Greene?
Se trata de una regla para el ahorro del sueldo anual con el objetivo de que una persona se jubile anticipadamente y pueda garantizar una buena vida adulta. Esta fórmula fue popularizada por la economista y vicepresidenta de Matters Communication, Krimmie Greene.
La fórmula tiene dos variables: tu salario bruto anual y tu edad. Es esencial que comiences a ahorrar lo antes posible, idealmente desde que obtienes tu primer trabajo, es decir, entre los 20 y 25 años de edad.
Durante estos años, el objetivo principal es que ahorres el 25% de tu salario bruto anual para acostumbrarte a ahorrar y que, al llegar a los 30 años, hayas ahorrado el equivalente a un sueldo anual y a partir de ahí, mantengas un ritmo de ahorro constante, tomando en cuenta las variaciones de tu salario.
"Si comienzas a ahorrar a los 20 años con el objetivo de jubilarte a los 40, deberás aspirar a ahorrar e invertir al menos el 50% de cada pago para alcanzar su objetivo: que a los 30 años se tenga ahorrado el 100% del sueldo anual. También debe destinar al menos una parte de las bonificaciones u opciones sobre acciones a su creciente fondo de jubilación", explica Krimmie Greene en un artículo publicado en CNBC Make It.
Al ir elevando la capacidad de ahorro, podrías llegar a la edad de tu jubilación con una cantidad equivalente a ocho veces tu salario anual bruto.
Esto debes tener ahorrado según tu edad
Según esta fórmula, por cada cinco años de trabajo, debes ahorrar un sueldo anual bruto. De esta forma, debes tener ahorrado esto según tu edad:
20 años: deberías haber ahorrado el 25% de tu salario anual en ese momento.
30 años: tener ahorrado el 100% del salario anual actual.
35 años: tener ahorrado el doble del sueldo anual en ese momento.
40 años: se debe ahorrar el triple del sueldo anual actual.
45 años: debes tener ahorrado el cuádruple de tu salario anual.
50 años: deberás tener ahorrado el quíntuple de tu salario anual actual.
55 años: debes haber ahorrado un séxtuple de tu salario anual.
60 años: deberías haber ahorrado el séptuple de tu salario anual actual.
65 años: cuando llegue el momento de la edad tu jubilación, debes que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.
Si crees que es muy tarde para que empieces a aplicar esta fórmula, la economista indica que, aunque no se cumplan los objetivos iniciales por completo, no resulta un mal balance, pues será preferible que llegar a tu jubilación viviendo al día.