Foro Davos: “horizonte oscuro” para la economía, advierte el FMI

Aunque descarta una recesión, el organismo asegura que existen riesgos desiguales que impactarán a países golpeados por la guerra

AFP, Reuters y EFE

  · martes 24 de mayo de 2022

Foto: Reuters

Davos. Líderes de la política y de empresas mundiales que iniciaron este lunes su reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) encontraron previsiones económicas poco alentadoras porque generan preocupaciones por la eventualidad de una recesión, y escucharon la solicitud del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de más armamento en la guerra con Rusia y de más sanciones contra el gobierno ruso.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, afirmó que la economía mundial tiene cuatro crisis. "Tenemos una alta inflación, (...) una crisis energética, (...) pobreza alimentaria y tenemos una crisis climática", señaló, y advirtió que si no se resuelven ninguno de estos problemas, “me temo realmente que vamos a entrar en una recesión mundial con un efecto tremendo (...) en la estabilidad global”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció que “el horizonte se ha oscurecido” para la economía, aunque descartó el riesgo de una recesión. “Será un año difícil”, pues la economía mundial experimenta un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos, que se están disparando a un nivel sin precedentes.

La inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías del mundo como Estados Unidos, Reino Unido y Europa. En abril, el FMI redujo su previsión de crecimiento mundial a 3.6 por ciento este año debido a las “ondas sísmicas” de la guerra en Ucrania sobre la economía, lo que supone un descenso de 0.8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.

DESCARTA RECESIÓN ECONÓMICA

Al conflicto armado se han sumado las consecuencias económicas de los confinamientos en China, así como el endurecimiento de la política monetaria en muchos países, incluido Estados Unidos, ante la elevada inflación. Sin embargo, al responder a una pregunta sobre los riesgos de recesión en el mundo desarrollado, Georgieva dijo que no está en el horizonte “por el momento”.

Si bien la economía mundial enfrenta complicaciones, las previsiones de crecimiento actuales ofrecen un amortiguador contra una posible recesión mundial, dijo, a su vez, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

Entre las principales amenazas para el crecimiento económico, dijo que el conflicto bélico en Ucrania podría escalar y agregó que “podría haber sanciones y contrasanciones”.

Gopinath afirmó, al margen del Foro Económico Mundial, que los otros desafíos son la inflación, un endurecimiento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y una desaceleración del crecimiento chino.

“Entonces, todo esto proporciona riesgos a la baja para nuestro pronóstico”, dijo Gopinath, en referencia a la proyección de crecimiento del FMI.

INFLACIÓN, PELIGRO CLARO

“Yo diría que en 3.6 por ciento hay un colchón”, dijo. No obstante, admitió que los riesgos son desiguales en todo el mundo. “Hay países que están siendo duramente golpeados... países en Europa que están siendo duramente golpeados por la guerra, donde podríamos ver recesiones técnicas”, agregó.

Gopinath aseguró que la inflación “permanecerá significativamente por encima de los objetivos de los bancos centrales durante un tiempo”, por lo que agregó que es “muy importante que los banqueros centrales de todo el mundo aborden la inflación como un peligro claro y presente, eso es algo que deben abordar en un forma muy contundente”.

“Las condiciones financieras podrían endurecerse mucho más rápido de lo que ya hemos visto. Y el crecimiento en China se está desacelerando”, agregó.

La Reserva Federal de Estados Unidos lidera la carga entre los bancos centrales más grandes, con dos aumentos de tasas en lo que va del año. Su segunda alza, con medio punto porcentual, fue la mayor en 22 años. Y se esperan al menos dos más de ese nivel en las próximas reuniones.

“Lo que es muy importante es que la Fed observe los datos cuidadosamente y responda a la escala necesaria para manejar los datos entrantes”, dijo Gopinath. “Entonces, si resulta que la inflación es especialmente amplia... está subiendo aún más, es posible que deban reaccionar con más fuerza”.

UCRANIA PIDE MÁS ARMAS

En un mensaje en video, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió a líderes políticos y empresariales mundiales cesar todo el comercio con Rusia, imponer el "máximo" de sanciones posibles y reclamó más armas para su país.

"Eso es lo que deberían ser las sanciones, deberían ser máximas (...) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia", dijo Zelenski. "Debería haber un embargo del petróleo ruso, todos los bancos rusos deberían ser bloqueados, sin excepciones, habría que abandonar el sector ruso de la informática. No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia", aseguró.

Zelenski pidió de nuevo armas. "Ucrania necesita todas las armas que hemos pedido, no sólo las que se han proporcionado", dijo, y aseguró que si el país las hubiera obtenido en febrero "el resultado habría sido decenas de miles de vidas salvadas".