Más de 300 empresarios inmobiliarios se dieron cita dentro del Primer Magno Foro Inmobiliario, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Chihuahua Capital, evento que se lleva a cabo en el marco del “Día del Profesional Inmobiliario”.
Carlos Humberto Salazar Delgado, presidente de AMPI Chihuahua, refirió que el sector de los bienes raíces es de las principales fuentes de economía y de riqueza del país, y aseguró que para construir un mejor futuro para Chihuahua hay que avanzar en conjunto.
Dio a conocer que al cierre del pasado mes de octubre se inscribieron al Registro Público de la Propiedad, 8 mil 723 operaciones de compra-venta de casas-habitación, superando el 2021, 2020 y el 2019, por lo que se vaticina un buen panorama.
Asimismo, indicó que estas operaciones representaron 10 mil 882 millones 209 mil 160 pesos, y destacó que el citado foro coadyuvó a alcanzar dichas cifras.
Salazar fue claro al señalar que para enfrentar el futuro inmobiliario primero se debe estar bien en el presente, y enlistó dos aspectos de suma importancia para el sector: en Chihuahua, para poder ser agente inmobiliario se debe contar con una licencia expedida por la Secretaría de Innovación y Economía; aparte, en septiembre de 2022, entró en vigor la NOM 247 que obliga a todos los que actúan como intermediarios inmobiliarios a estar inscritos en el contrato de adhesión que tiene la Profeco o que inscribió la AMPI para todos los asociados.
Precisamente una de las conferencias del foro tiene que ver con este último tema, pero además se desarrollarán otras más con potentes de talla nacional e internacional este lunes 14 de noviembre.
Durante la inauguración, Gabriel Valdez Juárez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, apuntó que los profesionales del sector son aquellos personajes que se encargan de buscar las mejores opciones para sus clientes, quienes día a día se especializan para prestar un mejor servicio
Aparte, declaró que las acciones que realiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios son dignas de reconocimiento ya que se enfocan en el impulso de la profesionalización de agentes inmobiliarios, a través de capacitaciones, asesorías e intercambio de experiencias como las presentadas en el citado evento.
Finalmente, en su intervención, la presidente nacional de AMPI, Florencia Estrada Lázaro, resaltó que la Asociación cumple 66 años de existencia en el país, la cual tiene presencia en 91 ciudades con más de 5 mil 600 asesores inmobiliarios.
“No solo somos asesores inmobiliarios, somos empresarios; los empresarios generamos riqueza donde estamos, eso ha llevado a la asociación a que hagamos de esto no solo una actividad inmobiliaria, sino que hemos abierto la licenciatura en bienes raíces y la maestría, y lo vamos a convertir en una profesión”, añadió.