Ante los presentes, compartió que siempre se debe tomar en cuenta que en una empresa como Alsuper, se adquiere un compromiso familiar a toda prueba; que nunca faltará el miedo al entorno; sin embargo , hay que aportarle a la diversificación, a la especialización
Mares invitó a dejar de lado la preocupación al que dirán; tener en cuenta que si se da un paso para atrás hay que buscar dar dos para adelante; y que un pésimo error, es enfocarse únicamente al gasto.
"Apostar a la gente y a las ventas; apasionante, se contagia; salir de la zona de confort; bajo perfil: las medallas las ponen los clientes; compartir los logros; piensa en grande; aunque hay que ir por pasos", fueron los mejores consejos del empresario, quien también recomendó no confiar de más, puesto que no todos los individuos son como quisiéramos.
En tanto que Víctor Almeida, CEO de Interceramic, fue claro al señalar que el éxito de la mayoría de las empresas en México, se da después de dos o tres fracasos.
"Nosotros creímos que como estábamos, podíamos seguir atendiendo el mercado de Estados Unidos, pero cambió mucho el tipo de producto que se necesita para triunfar en el mercado norteamericano. Además, la venta en EU no es al público, sino a contratistas, proveedores, es decir, por mayoreo", expuso.
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Por estos y varios motivos, la empresa decidió retirarse de aquel país y cerrar esa operación tan grande, a pesar de las pérdidas que eso representaría.
"El error de no conocer bien los mercados, y de confiar en cierta gente, se van aprendiendo con el paso del tiempo", comentó Almeida, el cual resaltó que los fracasos enseñan muchísimo, y es donde justamente toma fuerza el dicho de "Echando a perder de aprende".
De igual forma, resaltó que si se aprende de todo lo malo y aplica para bien, ya se lleva campo ganado, algo que ha hecho Interceramic, que actualmente cuánta con 5 mil 500 colaboradores y buscan distribuir a China.