CD. JUÁREZ.- Los recursos establecidos por el Gobierno Estatal, a través de diferentes programas, no están llegando todavía a los negocios de restaurante en la localidad, debido al excesivo burocratismo y a la falta de agilidad en la aprobación y la bajada de los recursos.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Ciudad Juárez, Martín García López, quien no negó que sean buenas las intenciones de la autoridad, pero entre más se tarda el poder acceder a los créditos y apoyos ofrecidos, la situación del micro y pequeño empresario y la de sus empleados se agrava cada día más.
Indicó que el primer programa en el que interviene directamente el Fideicomiso de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) generó muchas expectativas y la presentación de solicitudes por parte de empresarios del gremio.
Algunas ya fueron autorizadas, pero el recurso no ha sido bajado por el Fideapech para ser aplicado en los negocios y otros están pendientes sin que se les diga si procedió o no, recalcó.
Por su parte Cristina Cunningham Hidalgo, dirigente estatal del mismo organismo, dijo que de los casos que ella ha tenido conocimiento de restauranteros que hicieron solicitud para acceder a créditos estatales, a ninguno le ha llegado el dinero.
Aclaró que pudo darse el caso de restauranteros que ya han sido apoyados, pero ella no tiene conocimiento de que haya ocurrido.
Recalcó que es importante que en estas acciones no se haya dejado fuera tampoco a los informales, porque como quiera que sea tienen familias que alimentar, pero igual debe agilizarse la aplicación del recurso.
Respecto al último anuncio hecho por el gobernador del estado, indicó que hasta ahora no se tienen las reglas de operación de los nuevos programas y mientras no se den a conocer será difícil acceder a ellos.
Consideró que para lograr buenos resultados deben agilizarse todos los procedimientos requeridos para que las personas interesadas puedan aplicar y recibir el apoyo.
Te recomendamos: