De los 256 mil 639 empleos registrados en el municipio de Chihuahua, un total de 111 mil 381 empleados reciben como remuneración a su trabajo el salario mínimo, de los cuales el 58.2% están ocupados en el sector terciario.
Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio, por cada 10 personas que están trabajando de manera formal en el municipio, cuatro de ellos reciben como pago el equivalente a uno o dos salarios mínimos, y de esos cuatro, dos son trabajadores del sector terciario, o el sector de los servicios.
Según las cifras presentadas por la Plataforma de Inteligencia y Competitividad del Sector Privado (Picsp), durante el mes de mayo tan sólo el 76.9% de la población que tiene un empleo formal ganan de uno a cuatro salarios mínimos.
Asimismo, de quienes ganan sólo un salario mínimo, el 58.2% se encuentra laborando en el sector terciario, el 40.8% en el sector secundario y 0.9% está trabajando en las áreas del sector primario, como el campo.
De las personas que están registradas en un empleo formal en la capital, los que ganan de tres a cuatro salarios mínimos se ubican en un 49.8% en el sector terciario, un 49.7% en el sector secundario, la cual pertenece la manufactura o la transformación; y un 0.5% al sector primario.
Del mismo modo, del 23.1% de la población que gana de cinco salarios mínimos en adelante, tan sólo el 5.8% de la población tiene acceso a una nómina que supere los 10 salarios mínimos acumulados por mes.
Te recomendamos: