Con su proyecto “Bachochi Rochi” mediante el cual se elaboran croquetas de pescado para consumo humano, Camila Sáenz Zapata, alumna del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, resultó la ganadora del programa “Líderes impulsando líderes” 2023 de la Alianza Empresarial Centauros del Norte.
La estudiante explicó que en zonas como La Boquilla, Las Granjas y Las Vírgenes, se ha detectado desperdicio de toneladas de pescado debido a que no se comercializa correctamente; por lo que se visualizó una oportunidad de negocio al utilizar esa materia prima para procesarla y crear una croqueta de pescado saludable.
El proyecto es prácticamente cero residuos ya que se emplea el 98 % de producto y con el 2 % restante se fabrica alimento para gatos que requiere un proceso totalmente diferente, ya que la intención es no tener desperdicios.
Todo esto comenzó cuando Camila, estando en el tercer semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial, ingresó a un taller para cumplir con sus créditos complementarios, donde una docente la invitó a ella y a otros cuatro alumnos a la cumbre de innovación tecnológica “InnovaTec”, ganando la etapa local y por ende el pasé al regional.
Cursando ya el cuarto semestre de su carrera profesional, la alentaron a formar parte del programa “Lideres impulsando lideres”, donde “Bachochi Rochi” fue elegido como el proyecto ganador.
El premio total para el primer lugar ronda en los 100 mil pesos tanto en efectivo como en especie, aparte de tener la posibilidad de captar capital con los socios de Centauros del Norte, donde recibió una membresía durante un año.
Rogelio Rivas, presidente de la Alianza Empresarial explicó que “Líderes impulsando líderes” nace con el objetivo de apoyar a jóvenes emprendedores de las universidades, ofreciéndoles una plataforma donde ellos puedan presentar su proyecto de negocios ante los 42 socios. Esto, en primera instancia, con la intención de que ganen experiencia y, en segundo, para tener la oportunidad de poder recaudar fondos para fortalecer su plan de trabajo
Este viernes se tuvo la final en las instalaciones del Expo Chihuahua, pero se venía trabajando con los alumnos y las universidades desde hace seis semanas: arrancaron presentando su proyecto, después pasaron por un proceso de selección y capacitación para llegar a la última etapa a la que llegaron cuatro estudiantes, de los cuales dos son del Tecnológico de Chihuahua II, uno de la Universidad Politécnica de Chihuahua y otro de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Esta es la segunda edición de dicho programa, y la próxima se pretende retomar antes de cerrar el año 2023 para lograr una mayor participación de estudiantes, ya que no ha sido sencillo empatar los tiempos académicos de las universidades, cuestión que se ha ido perfeccionando.