Gana hasta mil pesos menos una mujer por el mismo trabajo de un hombre

De acuerdo con indicadores nacionales, el sueldo del género femenino se ubica 13 puntos porcentuales por debajo del que percibe el masculino

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

De al menos 1 mil pesos es la de diferencia entre el sueldo de las mujeres chihuahuenses en comparación con el de los hombres, en el general de las actividades laborales dentro de una empresa, admitió el presidente de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.

De acuerdo con indicadores nacionales, el sueldo del género femenino se ubica 13 puntos porcentuales por debajo del que percibe el masculino, según un comparativo entre las remuneraciones de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En estos se identifico que mientras los hombres ganan 461.99 pesos diariamente, es decir, 13 mil 859 al mes, el de las mujeres es de 401.93 pesos, lo que equivale a unos 12 mil 058 mensuales.

Fotos: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En el estado la cifra no está lejos de reflejar esa desproporción entre los salarios de un generó y otro, por una misma responsabilidad, debido a que se arrastra una cultura de machismo, comentó el líder empresarial chihuahuense.

"Es una situación que se ha generalizado en todo el país. En el caso particular de Coparmex, tanto en Chihuahua como en el país, hemos impulsado y estamos empujando por la igualdad en este sentido, e incluso en nuestros consejos nosotros cada vez fomentamos más la participación de las mujeres empresarias en nuestros consejos y nuestros órganos de gobierno, porque eso sí es un tema de nuestra agenda, la paridad", afirmó.

Agregó que la vocación manufacturera de entidades del norte, como Chihuahua, abre grandes campos de trabajo para las mujeres a nivel operativo, dónde la remuneración es igual, pero en puestos de mando y gerenciales, la proporción es de 80% para los hombres y un 20% para las mujeres.

Fotos: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua