Garantizado, todo el abasto de los productos lácteos

2 millones de litros diarios de leche compra el Gobierno Federal para sus diversos programas

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

México no está en riesgo de un desabasto de leche gracias a que el trabajo de los productores continúa de manera normal, de tal manera que la contingencia sanitaria no representa una preocupación para la economía del sector lechero como lo es la falta de acciones por parte de las autoridades gubernamentales, según explicó Álvaro González Muñoz, presidente de Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Le vamos a seguir entrando, no tenemos opción”, dijo el presidente, agregando que los pequeños y medianos lecheros seguirán trabajando de forma normal pese a que la mayoría se ubica dentro del rango de edad de la población de riesgo en contraer el Covid-19: “Los pequeños y medianos nos la vamos a tener que jugar y hoy estamos hablando de hasta la vida. Sin embargo las vacas todos los días se ordeñan”, explicó.

Ante la crisis económica que se prevé es necesario que las autoridades de gobierno realicen una reflexión sobre la importancia de los productores locales para disminuir las consecuencias negativas, debido a que el sector lechero tiene lo necesario para producir los alimentos en estas condiciones de emergencia, según González.

Agregó que al comienzo de la actual administración federal, los productores percibían la intención de apoyar al sector, alentándolos con un futuro incremento de la producción nacional, sin embargo, actualmente no se ha realizado ninguna acción significativa al respecto. Pese a que ahora se compran dos millones de litros diarios de los 34 millones que se producen en México.

Aunque la crisis sanitaria de momento no representa una problemática para los productores de leche, el presidente del Frente declaró que actualmente se pierden 958 centavos, en promedio nacional por litro de leche, lo generara que la desaparición de los productores continúe.

“Se necesita incrementar la producción en todo el país, en el centro y norte donde se tiene la capacidad de producir todo lo que se necesita. Pero no hemos sido convocados para que verdaderamente vaya a ver un plan para que México sea suficiente en leche”, dijo.

Indicó que durante los últimos sexenios, los mandatarios federales les han indicado que México llegara a la autosuficiencia, algo para lo que no se necesitan mayores esfuerzos si se estable un plan a cinco años a través de la importación de 550 mil vaquillas lecheras.

“Los productores de leche no queremos que nos lo regalen… Solo necesitaríamos apoyarlos con 6 vacas a cada productor pequeño y mediano”, dijo y agregó que en el mercado actual el costo total por productor sería alrededor de los 200 mil pesos, cantidad que puede ser pagada mediante créditos amistosos.

Cabe resaltar que el Frente planea convocar a una reunión nacional para establecer las acciones a tomar en un futuro, es decir, una vez que pase la contingencia sanitaria.

Te recomendamos:

Foto: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega