Chihuahua es el segundo estado del país en inversión per cápita para protegerse contra los delitos, informó Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante la presentación de la actualización del Monitor de Seguridad Coparmex, explicó que cada chihuahuense invirtió 3 mil 344 pesos para mecanismos de seguridad en sus casas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De igual manera, con base en las estadísticas concentradas en la plataforma DATA Coparmex dio a conocer que durante 2020 en el país se erogaron más de 92.4 mil millones de pesos en medidas de protección contra la delincuencia, lo que equivale al 0.5 por ciento del PIB, mientras que las entidades con mayor gasto por persona son Baja California, Chihuahua y Colima.
Además, señaló que en 2020 todos los delitos en México implicaron un costo económico aproximado de 185.2 mil millones de pesos, lo que representa un 1.1% del PIB.
Manjarrez Ayub explicó que no se cuenta con las cantidades específicas de Chihuahua ni de otras entidades sobre cuánto gasta cada una en prevención del delito, ya que si bien se hacen las encuestas, no todas responden.