Los tres rubros con mayor variación porcentual en el estado de Chihuahua fueron salud y cuidado personal (5.6 %); alimentos, bebidas y tabaco (5.14 %), y educación y esparcimiento (4.20 %), para la primera quincena de mayo de 2024.
Para este periodo, la inflación anual en nuestra entidad se colocó en 4.31 por ciento; mientras que hace un año estaba en 5.47 %, actualizó el Centro de Información Económica y Social (CIES), con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ciudades: Chihuahua registró una inflación anual de 4.24%, ocupando el lugar 12 con menor incidencia de 55 urbes; en Ciudad Juárez la cifra fue de 4.16% (sitio 11); y Ciudad Jiménez tuvo una inflación de 4.72% (posición 27 con menor).
Entre los estados del norte, Nuevo León registró la inflación más alta con un 4.96 %; después, Baja California con 4.77 %; Coahuila con 4.70 %; Sonora con 4.35 %; Chihuahua con 4.31 %, y Tamaulipas con 4.13 por ciento.
En la primera quincena de mayo de 2024, el INPC disminuyó 0.21 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de ‑0.32 % y la anual, de 6.00 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.15 % a tasa quincenal y 4.31 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 % quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere un consumidor urbano promedio.