La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el riesgo más grande con los gastos hormiga digitales es que se realizan de manera periódica y puede representar una fuga de hasta el 30% del ingreso mensual.
“Los gastos hormiga digitales son la evolución de los gastos hormiga tradicionales, los cuales se entienden como consumos diarios que se realizan sin reflexionar cómo llegan a afectar nuestra cartera y que de hecho tienen un efecto perjudicial en nuestros ingresos”, manifestó la dependencia.
Tras la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento, las personas buscaron más opciones de entretenimiento, por lo que la demanda por estas plataformas de streaming aumentó considerablemente.
De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los mexicanos llegan a gastar hasta 5 mil pesos anuales en servicios de streaming, lo que representa una media mensual de 417 pesos, sin considerar que este monto se elevará este año por los ajustes de las empresas. Es así como el consumo de estas plataformas se convirtió en uno de los principales gastos hormiga de esta época.
Si se considera que estos gastos ya son parte de tu estilo de vida, la Condusef recomienda que se incluyan al hacer tu presupuesto. Esto ayudará a evitar que se retrase en su pago mensual o anual, y así no tendrá que pagar intereses o comisiones en tu tarjeta.
En la medida de lo posible, evitar pagar la suscripción de más de dos plataformas que cumplan con el mismo fin. Para lograr esto se aconseja valorar a conciencia cuál se utiliza y cancelar las que casi nunca se ven.
Siempre investigar y comparar las condiciones de las diversas plataformas de streaming, ya que algunas cuentan con promociones como planes familiares que, aunque los montos suelen ser más caros, al dividir el total entre los integrantes de la familia o amigos, se podrá ahorrar una buena cantidad.
Algunas plataformas ofrecen paquetes más baratos para estudiantes, si se reduce la resolución o si aparecen anuncios durante la transmisión, por lo que se recomienda ser tolerante y aceptar alguna de estas opciones.