Durante el mes de junio en Chihuahua se generaron más de 4 mil empleos, principalmente en el sector de la transformación, rompiendo la tendencia del desempleo que se mantuvo durante tres meses con un total de 31 mil plazas perdidas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con una comparativa por sector, entre la industria de la transformación, servicios, construcción, electricidad y agua, comunicación y transporte, en total se contabilizaron 6 mil 326 nuevas plazas dentro del Seguro Social, sin embargo, se perdieron mil 886 empleos en industria extractiva, agropecuaria y comercio.
Al cierre de junio se contabilizaron 875 mil 288 empleos formales en total, de los cuales 798 mil 899 plazas fueron permanentes, y 76 mil 389 eventuales, divididos en 72 mil 497 urbanos y 3 mil 892 rurales, esto de acuerdo con la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo con datos del IMSS.
El sector de la transformación registró la mayor cantidad de empleos creados en junio, con 4 mil 446 plazas, seguido de la construcción (1,220), servicios (387), comunicación y transporte (263), y por último el sector de electricidad y agua (10).
Lo anterior debido a la reactivación de ambas industrias económicas conforme la semaforización de apertura que se instaló en la entidad, ante la reducción de casos de contagio por Covid-19 y la necesidad financiera de las familias chihuahuenses.
Lo anterior representa un aumento del .51% respecto al mes de mayo, cuando la cifra total fue de 870 mil 848 empleos, con 794 mil 886 permanentes y 75 mil 962 eventuales. El incremento que se registró en junio representa una mejoría en retención y creación de empleos formales, ante la tendencia de disminución durante los primeros meses del año.
A partir del mes de febrero la cantidad de plazas laborales registradas ante el IMSS comenzaron a disminuir de forma considerable, al pasar de 902 mil 039 empleos a 897 mil 260 en marzo, una reducción del .53%.
Mientras que para el mes de abril la cifra total cerró en 883 mil 711, es decir 1.51% de empleos perdidos en el primer mes de la declaración de contingencia sanitaria por el Covid-19, medida que ocasionó el cierre de empresas y comercios.
“En Chihuahua vamos por el camino correcto de la recuperación económica y la generación de empleo; aún en medio de la crisis, durante el mes de junio se generaron nuevas plazas laborales y se han anunciado dos grandes inversiones de empresas mundiales”, explicó el gobernador, Javier Corral Jurado, durante el programa Chihuahua Adelante No. 39, que se transmite por las redes sociodigitales del gobierno del estado.
Con los empleos creados en junio, Chihuahua se ubica dentro de las seis entidades que lograron generar nuevas fuentes de trabajo en medio de la crisis sanitaria, mientras que el resto de los estados registró pérdidas considerables.
Baja California es el primer lugar con 6 mil 554 y sigue Chihuahua en segundo lugar con 4 mil 440 nuevas plazas laborales registradas formalmente. Baja California Sur se encuentra en tercer lugar con 2 mil 278; Nayarit con 2 mil 267; Quintana Roo con 726 y el Estado de México con 268 empleos.