En el estado de Chihuahua la recolección de miel y cera de abeja para 2020 alcanzó un valor de 31.1 millones de pesos, posicionándose en el lugar 17 en el país con mayor valor en producción, según el último informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En cuanto al volumen de producción, la entidad aporta el 1.2% al total nacional con una recolección de 642.4 toneladas entre los dos principales productos derivados de las abejas, donde el 99% corresponde a miel y sólo 1% a cera.
Te puede interesar: Apicultura en abandono: 42 millones de abejas murieron por la sequía
Rosales es el sitio en el estado con mayor valor en la producción apícola con 6.5 millones de pesos; seguido por Meoqui con 6.1 mdp; Cuauhtémoc con 5.3 millones de pesos y Chihuahua capital con 1.1 mdp.
En cuanto a las posiciones nacionales, Jalisco ocupó la primera con 298.7 millones de pesos; el segundo fue para Chiapas que registró 228.6 mdp; y la tercera para Veracruz con 216.5 millones de pesos en producción apícola.
La polinización es un proceso esencial para la producción de muchos cultivos y plantas silvestres, y las abejas están cada vez más amenazadas por los efectos de la actividad humana.
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, es por ello que la Plataforma compartió esta información en el marco de la conmemoración.