Con 464 empleos generados para el cierre del mes de agosto de 2024, el estado de Chihuahua se colocó en el sitio número 18 del país; sin embargo, esto representó una baja considerable en relación al mismo periodo de 2023 cuando fueron 4 mil 116 plazas laborales.
Esto según el reporte presentado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En agosto, las actividades que generaron empleos en el estado grande fueron: agricultura, servicios, construcción, transporte, luz y agua; mientras que en los sectores que perdieron se enlistan transformación y comercio.
En nuestra entidad, al octavo mes del año en curso, el 50 por ciento de los nuevos empleos se han destinado principalmente a personas entre 45 y 59 años de edad. Además, el 72 por ciento de estos empleos han sido ocupados por mujeres.
En lo que va del presente año, esto es, de enero a agosto se acumulan 10 mil 623 empleos en Chihuahua, cifra 60 por ciento menor a los empleos generados en el mismo lapso de un año anterior, cuando sumaron 26 mil 767 puestos.
En este sentido, Chihuahua se posicionó como la onceava entidad con mayor generación de empleo en el acumulado para agosto de 2024, a nivel nacional, y la tercera en la frontera norte.
Cabe resaltar que la región del norte del país fue responsable de generar el 33.3 por ciento del empleo total del país.
A nivel nacional, 22 de las 32 entidades federativas generaron plazas laborales para agosto pasado. Las primeras posiciones fueron para el Estado de México con 15 mil 286 empleos; Ciudad de México con 13 mil 164, y Nuevo León con 7 mil 233.
En el caso del municipio de Chihuahua, para el citado mes se perdieron -225 empleos, siendo el segundo lugar a nivel estatal con la peor cifra, detalló la PICsp.
Aún y cuando se han perdido plazas laborales en los últimos tres meses en Chihuahua Capital, en el periodo acumulado de enero a agosto de 2024, la ciudad se posiciona como el primer sitio en el estado de Chihuahua con mayor generación.
Es de mencionar que el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral – al contar con seguridad social y prestaciones de ley- y está correlacionado con niveles más altos de productividad.
El empleo registrado ante el IMSS es un buen indicador de la dinámica del empleo formal en el sector privado (sin incluir a los trabajadores formales del sector público y trabajadores independientes).