El turismo de aventura, de naturaleza y religioso que caracterizan a Chihuahua posiciona a la entidad como uno de los destinos predilectos a visitar durante las vacaciones de Semana Santa, dejando una derrama económica superior a los 178 millones de pesos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Chihuahua está entre los dos estados de México con mayor oportunidad de desarrollo del turismo de naturaleza y aventura, es decir, el que incluye actividad física, contacto con el medio ambiente y un intercambio cultural, según explicó Antonio del Rosal, fundador y director general de Experiencias Genuinas, empresa de consultoría especializada en turismo de aventura.
Durante 2019, la derrama económica que dejó la Semana Santa en la entidad superó los 178 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 79.67%, según indicó la Dirección de Turismo Estatal, por lo que este año se prevé superar la cifra. La directora de Turismo, Nathalie Desplas, explicó que el Parque de Aventura Barrancas del Cobre recibió a más de 17 mil visitantes del 15 al 21 de abril.
Mientras que la capital del estado, del 15 al 21 de abril la ciudad de Chihuahua recibió una derrama económica de 97 millones 850 mil pesos, con una ocupación hotelera del 60%, una cifra similar a la del año anterior. Siendo la Ex Hacienda San José del Torreón uno de los puntos más visitados con se recibieron 170 visitantes.
En el estado, las opciones para realizar turismo de aventura comprenden desde descensos a rappel, semi escaladas, campismo, cañonismo, ciclismo de montaña, espeleología, rafting, pesca, salto libre, sandboarding, senderismo, entre otros.
Uno de los puntos referentes del estado es el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, que cuenta la Vía Ferrata un descenso de rappel de 45 metros, continuando con una semi escalada atravesando puentes colgantes, grutas, un puente de un solo hilo con dos líneas de seguridad, un salto de Tarzán y para terminar una escalada vertical. Además, cuenta con el Zip Rider que es un recorrido de tres minutos sobre cable que corre por 2,530 metros y alcanza velocidades de 80 a 135 km por hora.
Otra de las actividades que se pueden realizar en la entidad es el rafting, en el río Papigochi que corre en el fondo de la Barranca de Huápoca, cerca del municipio de Madera y ofrece rápidos de clase III. Es navegable en la temporada de lluvias. Así como en el río Urique, corre en el fondo de las Barrancas del Cobre y ofrece rápidos de clase III y IV y es navegable todo el año.
En cuanto al turismo religioso, en toda la extensión del territorio chihuahuense se pueden encontrar diversas construcciones como misiones, iglesias, parroquias y museos que muestran la arquitectura y el arte del catolicismo desde su llegada al estado. Tales como la Misión de San Ignacio, Misión Satevó, Misión de Cusárare, la Catedral, entre otros.
Te recomendamos: