La intención del Municipio de Chihuahua no sólo es impulsar las Mipymes, sino también crear nuevas e innovadoras empresas que abonen algo distinto a la región, lo que ha permitido a Chihuahua ser un referente, destacó en entrevista para El Heraldo de Chihuahua José Jesús Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad, destacando la posible creación de un Parque Industrial para reunir estos emprendimientos.
El funcionario destacó que en esta administración vienen retos importantes, añadiendo que la ciudad ha tenido un crecimiento muy fuerte gracias al desarrollo industrial que generó una cifra récord de empleos en la capital, esto gracias a la coordinación entre los gobiernos y la iniciativa privada.
Expuso que, así como resulta importante esta expansión, igual de trascendente es apoyar a las Mipymes para que puedan introducirse a esta cadena de valor en la industria, esto es, aprovechar este panorama para que las empresas locales se desarrollen, sobre todo en los sectores especializados y estratégicos para la ciudad como el aeroespacial, electromovilidad, dispositivos médicos, eléctrica, agroindustrial, entre otros.
En este sentido, hay algunos proyectos interesantes: uno de estos es el Parque Industrial del que ha venido hablando el alcalde Marco Bonilla, que tiene la intención de detectar todas estas pequeñas industrias que convergen en la ciudad, para atraerlas hacia una infraestructura adecuada, que les permita desarrollar mejor sus actividades, todo esto acompañado de asesorías y capacitación en un ambiente que les ayude a potencializar sus habilidades para introducirse a la cadena de valor.
“Es un proyecto muy importante y necesario para incrementar la industria local, y otro aspecto importante es cómo realizar más coinversión con empresas extranjeras a nivel local, por lo que este Parque Industrial será una base clave para ello”, indicó.
Por supuesto -dijo-, se fortalecerán los financiamientos para Mipymes, bajo el entendido de que la única manera de tener una estabilidad regional es contando con empresas locales fuertes, por lo que se continuará impulsando la capacitación, acompañamiento en el proceso, y financiamientos.
Ante ello, aseguró que se incrementarán los fondos como también lo anunció el alcalde, alcanzando los 100 millones en el Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (Fomech), y se habilitarán más fondos de garantías para llegar a una bolsa de 150 mdp al año, lo que permitirá llevar a cabo proyectos estratégicos de alta productividad para la ciudad.
De igual forma se seguirá apoyando a los pequeños productores, que tal vez se encuentran en zonas más necesitadas, es por ello que esta actividad se vuelve el sustento de muchas familias, principalmente rurales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Y en temas de innovación, habrán de mantener esta tendencia positiva, es por ello que se fortalecerá la incubación de alto impacto, a través de la estrategia Startup Chihuahua, adelantó el entrevistado.
“Nuestro enfoque será mucho de ayudar a la pequeña empresa que se encuentra en diferentes puntos del Municipio. Ya tenemos una red de Módulos de Impulso a la Economía Familiar (MIFAM), en seis regiones del territorio y se ampliará a 8 o 9 centros”, refirió.
“El fortalecer las capacidades locales nos permitirá seguir creciendo económicamente a pesar de los vaivenes externos. Si tenemos empresas locales fuertes, competitivas, será mucho más fácil mantener el crecimiento económico y en eso está nuestro esfuerzo y dedicación”, añadió.
Por otra parte, en el aspecto turístico, Jordán Orozco resaltó que durante la pasada administración del presidente Bonilla, se alcanzaron números históricos, pues se logró romper la barrera del 60% en ocupación hotelera en promedio anual.
Esto gracias a la organización de eventos, a la actividad industrial, a la promoción, por lo que esa es la tarea: seguir empujando la atracción de turistas de placer y de negocios, para lo cual también es necesario el trabajo conjunto con la iniciativa privada: la Asociación de Hoteles y Moteles, el Buró de Convenciones, el Fideicomiso Ah Chihuahua.
Además de la generación de eventos, se enfocarán en temas especializados de la región como el senderismo, aprovechando la facilidad que brinda el terreno para este tipo de actividades y los atractivos con los que se cuenta, detalló el director.
“Ha sido una administración que ha logrado generar una coordinación muy efectiva y eficiente con todos los sectores y así se continuará. Aparte se ha dado continuidad a buenas políticas públicas que se habían implementado durante la gestión de la ahora gobernadora Maru Campos”, mencionó.
Jordán recordó que al inicio de la primera administración municipal de Bonilla se venía de una pandemia, por lo que se enfocaron en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en factores importantes como generar capacidades, conocimientos, el aprendizaje de herramientas que dio paso a la Escuela de Negocios Competitivos y Economía Solidaria.
Esto ha impactado en casi 7 mil personas que se han certificado en una gran variedad de temas como inteligencia artificial aplicada en la industria, el tema de propiedad intelectual, marketing digital, ventas en línea, comercialización, digitalización de las empresas, y más.
Considerando que cerca del 30% de las Mipymes cierran por falta de capacitación y conocimientos técnicos, el Municipio de Chihuahua se ha dedicado a dotar a las empresas de tales herramientas.
Sin embargo, esto debe ir acompañado de temas de financiamientos, por lo que al cierre de la pasada administración se contabilizaron más de 530 millones de pesos en créditos en beneficio de más de 2 mil empresas.
“Conocimiento y financiamiento hacen a las empresas más competitivas: esas dos herramientas llevan al éxito; pero también la innovación ha sido determinante porque se genera valor y diferenciación, que es lo que nos da mayor riqueza a las regiones”, concluyó.