La explotación de las minas de litio que se ubican en el estado de Chihuahua y Sonora se encuentran en estado de incertidumbre para su explotación, debido a las reformas federales con respecto a los energéticos en Chihuahua, según puntualizó el Clúster Minero.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Las empresas que proyectaban iniciar labores en estas minas iban a generar un aproximado de más de mil empleos en la región, pero con las modificaciones a la ley, en donde se quieren nacionalizar los yacimientos, esto se queda en incertidumbre”, puntualizó Gerardo Durán, director del Clúster.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este rubro genera 11 mil 273 empleos fijos en Chihuahua, lo que equivale al 1.3% del empleo formal, así como se posiciona en el segundo lugar nacional de extracción de plata, plomo y zinc, y el tercer lugar de producción de oro.
“La minería en el estado de Chihuahua es gran generadora de empleos y ahora con el tema de la pandemia no fue una excepción, a pesar de que el sector no había sido considerado como esencial al principio”, explicó el representante del sector.
De esta cantidad de empleos que se ocupan en la entidad, un total de 10 mil 668 trabajadores son empleados en la rama de la extracción y beneficios de minerales metálicos, y el trabajo de las minas de litio vendría a aumentar esta cifra, que ya representa al 95% del trabajo del sector.
“Las condiciones del mismo gobierno generan una incertidumbre en un ramo tan noble como es el de la minería, pues con las nuevas iniciativas podrían pasar a perjudicar al ramo, como es el caso de reforma para nacionalizar el litio”.
Esta reforma, impulsada por la bancada de Morena, ocasionaría que este mineral no fuera aprovechado por empresas locales o extranjeras del ramo de la extracción, sino por la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Este es un proyecto que viene para perjudicar en cuanto a negocios que ya se habían concesionados y que se proyectaban a iniciar a finales de este año, o principios del 2021, y que hoy están en incertidumbre”.
El titular del sector puntualiza que este proyecto ya concluyó con su fase de exploración, por lo que sigue la fase de explotación de los yacimientos, pero esto está aún en incertidumbre por consecuencia de dicha reforma.
Te recomendamos: