Los tamales registran alzas que van entre el 22 y 33%, en el contexto nacional; mientras que en el caso de Chihuahua el incrementó es del 17 y 25 por ciento en puntos de venta tradicional y en franquicias, respectivamente.
En puntos de venta tradicional, que contempla puestos y carritos, el costo de este producto ascendió a 12 pesos en promedio para el 2022, y para el 2023 subió a 16 pesos, esto es, 4 pesos más.
También te puede interesar: Incrementa un 12% el precio promedio de la tortilla en Chihuahua
Y, en el caso de venta en franquicia (tienda con sucursal), durante el año pasado el precio promedió en 15 pesos y el año en curso en 18 pesos, es decir, aumentó 3 pesos, de acuerdo a informe presentado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
El estado con el costo más elevado, en puntos tradicionales, tanto en 2022 como en 2023, fue Baja California Norte, donde el tamal alcanzó los 26.11 pesos en promedio el año pasado, y a 37.22 pesos el año en curso.
En lo que respecta a franquicias, para el 2022, en Nuevo León y en Veracruz, un tamal alcanzó los 35 pesos; y en 2023, se ofrece hasta en 45 pesos en franquicias de Veracruz.
Y, en supermercados de Nuevo León, se comercializaron hasta en 34.33 pesos en 2022; y en 37 pesos, durante el 2023, en la misma entidad, según el citado análisis.
“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22 y un 33 por ciento dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia y/o supermercado”, manifestó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Asimismo, agregó que se cerró el mes de enero con una inflación al alza del 8% por ciento, y una inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10 por ciento; sin embargo –criticó-, el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), no ha logrado aterrizar en el mercado.