Grupo Bimbo viene apostando por la sustentabilidad y agricultura regenerativa usando más ingredientes cultivados con productores que restauren y protejan la tierra, así como en desarrollar programas para apoyar a los pequeños productores, teniendo como meta que para el año 2050 el 100% de los productos claves provengan de este tipo de agricultura.
Empresas chihuahuenses dotan a esta empresa de trigo y papa, este último producto lo proveen establecimientos como Pilpot, ubicada en el municipio de Guerrero, la cual desde hace 15 años aporta la materia prima para la elaboración de papas fritas de la marca Barcel de Bimbo.
Actualmente, lo que está haciendo Pilpot en tema de sustentabilidad está enfocado en incrementar la eficiencia de los recursos como el suelo, agua e insumos para la producción, acompañado de búsqueda constante de nuevas variedades que pueden ayudar a reducir tiempo en la producción, y tengan mayor resistencia a factores climáticos y mayor rendimiento.
Héctor Ibancovichi Camarillo, gerente de Agronegocios del grupo, destacó y aplaudió las prácticas empleadas por Pilpot, como el riego por goteo, el uso de nuevas tecnologías como las que existen pocas en México, entre otras, en pro del medio ambiente.
Explicó que la agricultura regenerativa es una serie de prácticas encaminadas a mejorar la salud del suelo, a incrementar la biodiversidad de los mismos, a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, y a mejorar las condiciones de vida de los agricultores, al tiempo que se reducen costos.
Cuando se le da este reto a Bimbo se definen tres pilares: un proceso probado y validado de agricultura regenerativa; el segundo es un sistema robusto de medición; y el sistema de mejora continua; todo esto lo comenzaron hace casi cinco años como un programa piloto.
Para este 2021, los proyectos clave en México son la agricultura regenerativa de trigo en Sinaloa, Sonora y Guanajuato; en lo que respecta a la papa, viene aplicándose esta clase de agricultura en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y Coahuila; y en nuevas regiones en Jalisco, Estado de México y Veracruz.
Para este 2022, se habla de granjas de mejora e innovación en Sonora y Sinaloa; así como ajonjolí regenerativo en Sinaloa.
Juan Pablo Andrade, también del área de agronegocios, expuso que, algo también muy importante es que tras la cosecha en esta actividad primaria, como parte de un cuidado al suelo, se siembra un cultivo de verdeo, que es un cultivo de cobertura, y tiene el beneficio de raíces vivas en el suelo y al final se incorpora todo este cultivo como materia orgánica al suelo.
Precisó que la rotación de los cultivos de cobertura, entre otras prácticas, deriva de los fundamentos que llevarán a mejorar la salud del suelo que es parte de lo que está buscando Grupo Bimbo con esta estrategia de agricultura regenerativa.
Pilpot proveé un 10% de la papa que necesita Bimbo
Juan Lorenzo Barrenechea, socio fundador de Pilpot, manifestó que dicha empresa provee de papa a Bimbo desde hace 15 años. Empezaron con apenas 25 hectáreas de siembra y actualmente se alcanzan aproximadamente las 400 hectáreas. Son proveedores de aproximadamente un 10% de las necesidades de abasto del grupo.
“Trabajamos y vamos creciendo con ellos, y vamos aprendiendo con ellos. Esa es nuestra función: estar permanentemente en el cambio, logrando cada día un producto mejor; esa es nuestra consigna”, expresó.
Pilpot cuenta, desde la base, con un laboratorio de cultivo de tejidos donde se producen las primeras plántulas, y de ahí, se van a unos invernaderos donde se producen unos minitubérculos, y eso es la primera generación de semillas con la que se arranca; luego van dos o tres generaciones y logran terminar con un producto que va directamente a la planta.
Lo anterior se hace con diferentes variedades y, hoy, uno de los temas, es desarrollar pruebas permanentes de calidad para poder seguir mejorando en la provisión de las mejores variedades para la industria. Eso es un aspecto en el que prestan especial atención, en aras de la sustentabilidad.
“Lo que nos queda es mejorar, lograr técnicas nuevas de conservación y de uso, para que en menos superficie podamos lograr mayor volumen de alimento, esa es la idea, y en eso estamos acompañándolos (a Bimbo) porque de alguna manera nos van marcando hacia donde necesitan”, apuntó, y adelantó que vienen más proyectos interesantes.
Barrenechea refirió que los retos actuales del sector tienen que ver con el cambio climático que “pegan” en la producción, y el deterioro del agua en el suelo, entonces con todas estas nuevas técnicas usadas por Pilpot, sobre todo al regar sus hectáreas con cintillas, que se trata del más óptimo equipo para esta finalidad, coadyuvan ante tal problemática.
Se cuenta además con una cosechadora de las cuales hay unas cinco o seis en el país, que es parte de un gran equipo: inician con las cosechadoras que avanza y levanta la papa, misma que va limpiando y coloca en una tolva, para después continuar con el proceso.
Cabe mencionar que la citada empresa emplea a entre 600 y 700 colaboradores durante aproximadamente dos meses o dos meses y medio, la mayoría de éstos provenientes de la Sierra Tarahumara, quienes hacen posible la recolección del producto.
“Hablamos de sustentabilidad, pero considero que la producción y el desarrollo de nuevas variedades es el punto clave hacia adelante, aquí y en todo el mundo”, añadió el empresario de origen argentino.