Los últimos 3 meses, el flujo de pasajeros aéreos cayó un 75 por ciento y la derrama económica en un 80 por ciento, informó la ingeniero Alejandra de la Vega, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en Chihuahua.
La funcionaria destacó que se han impulsado programas para apoyar al sector turístico que es uno de los más golpeados durante esta contingencia sanitaria, pues en Chihuahua demás el tren de pasajeros está detenido y el Parque Aventura cerrado, lo que agrava la situación de muchos prestadores de servicios.Uno de los programas es Impulso para trabajadores vulnerables del sector turístico, que consiste en apoyar con 7 salarios mínimos al mes a recamaristas, meseros, botones, y auxliares.
A la fecha se han recibido 74 solicitudes, se han autorizado 49 y ya se ha dispersando un millón 480 mil pesos.El programa de crédito para prestadores de servicios turísticos con una bolsa de 10 millones de pesos para otorgar créditos de hasta 100 mil pesos sin intereses se recibieron 87 solicitudes y se aprobaron 15 y 14 están en proceso.
El programa de subsidios a restaurantes y salones de eventos sociales, mediante la entrega de un salario mínimo diario por 5 días de trabajo hasta 4 semanas para pago de nómina. Se recibieron 356 solicitudes, se autorizaron 277 y están en proceso 79. Se han entregado 13.1 millones de pesos.La funcionaria anunció que la semana que entra sale la segunda convocatoria.