La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chihuahua habilita nuevos trámites y procesos a través de su plataforma web con la finalidad de evitar que los usuarios pongan en riesgo su salud al acudir a las oficinas, según explicó Gabriel Leija.
A través del Portal de Queja Electrónica los ciudadanos pueden presentar su queja de manera remota desde su casa a cualquier hora del día, en caso de tener una problemática con su tarjeta de crédito, débito o cuenta de nómina.
Mientras que en lo que respecta a las quejas de seguros y de afores, éstas seguirán siendo atendidas directamente en las oficinas. “Si ya tienen que acudir a la oficina, de preferencia acuda sólo el reclamante, porque acuden con más familiares, se están exponiendo y es lo que queremos evitar”, explicó Gabriel Leija, subdelegado de Condusef.
Dentro de las instalaciones se estará dando un acceso limitado, máximo de cuatro personas y sólo el interesado, quienes podrán utilizar gel antibacterial para resguardar aún más su salud.
“Vimos mucha reducción, no tanto como esperábamos pero sí se ha visto. Si antes teníamos una afluencia de 100 personas por día, ahorita estamos recibiendo entre 60 y 70 personas”, dijo.
Cabe resaltar que desde el inicio de operaciones del portal web hasta el mes de diciembre de 2019, se recibieron un total de 16 mil139 quejas, siendo la principal causa de reclamación por cargos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito; siguiendo en orden de importancia la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida con 2,324. El promedio general de resolución a favor del usuario fue del 49.7%.
En el primer bimestre del año actual se han atendido 4 mil 262 quejas, lo que hace un promedio de 71 asuntos por día natural, cuando el año pasado el promedio fue de 45 por día natural.
Para que la queja interpuesta vía electrónica, los usuarios registrar todos los datos que se le piden en el formulario, para que su escrito de reclamación que se va elaborando con los datos que se capturen, se encuentren de forma clara y precisa. Tambien es necesario revisar que la identificación esté vigente y se encuentre legible y completa, digitalizada por los dos lados y que sus datos coincidan con el escrito de reclamación.
Adjuntar los estados de cuenta, donde venga la operación a objetar, y revisar que se encuentren digitalizados de forma correcta. Lo anterior, debido a que cerca del 30% de los asuntos que se rechazan es porque la identificación del usuario no está vigente, no está escaneada por ambos lados, o es ilegible.
Te recomendamos: