Habrá impuestos a las ventas en línea

Exhortan a mantener actualizados datos físcales para evitar cobros indebidos

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Las empresas de plataformas digitales, como es el caso de Mercado Libre y Amazon, anunciaron a sus colaboradores la aplicación de la retención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a partir del 1 de junio.

Estas empresas están obligadas a realizar esta retención de impuestos por las modificaciones a las leyes del IVA y del ISR, contenidas dentro de la Ley de Ingresos para el 2020.

En el caso del ISR, representa un cobro de entre 5.4 y 20% del valor del producto, mientras que el IVA retendrá el 8% de la venta a quien haya cargado su RFC, y de 16% a quien no haya registrado su RFC; lo anterior en el caso de Mercado Libre.

De acuerdo a la información brindada por la plataforma antes mencionada, los vendedores que estén registrados como personas físicas dentro de sus datos, y que vendan productos nuevos son a los que se les retendrá el porcentaje correspondiente.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Por ello, la empresa hace énfasis en que sus usuarios actualicen su información física dentro de la plataforma, con el fin de prevenir un cobro que genere pérdidas, o molestias a quienes utilizan esta plataforma para sus actividades de venta.

Las personas que tengan esta información actualizada, según informa el portal, podrán presentar ante el SAT un certificado que indica que las retenciones del IVA y del ISR fueron realizadas de manera correcta.

“Si tus datos fiscales están actualizados en Mercado Libre y tienes tu RFC cargado en la sección Mis datos, entonces podrás presentar ante SAT un certificado que indica que las retenciones fueron aplicadas sobre tus ventas. Podrás incluir el certificado emitido por Mercado Libre en tus declaraciones de ISR e IVA para pedirlo en devolución, o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos”, informa el Centro de Vendedores de Mercado Libre.

Como consecuencia a la implementación de estos cobros, algunos usuarios y miembros del gremio de comercio electrónico, principalmente quienes pertenecen a la pequeña y mediana venta en línea, se verán obligados a subir los precios de sus productos.

Te recomendamos:

Foto: Leopoldo López | El Heraldo de Chihuahua