En relación a los nuevos padecimientos para las incapacidades, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, aseguró que siempre estará a favor de privilegiar el bienestar de los colaboradores; sin embargo, se resaltó que en este tema es necesario despejar varias dudas en torno a su posible aplicación.
Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, apuntó que algunas inquietudes a resolver desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) van encaminadas en cómo se determinarían los días por incapacidad en temas emocionales; cómo determinar si es imputable al trabajo o no; cómo va a impactar la prima de riesgo; cuántos psiquiatras y psicólogos estarán en las áreas de atención del IMSS. “Todos estos elementos deben ser muy objetivos”.
El representante de los industriales, expuso que hay ciertos temas que son de suma trascendencia en este sentido: detalló que lo primero que se debe hacer como comunidad es trabajar en la prevención, para evitar los padecimientos. Ante ello, refirió que varias empresas de Canacintra trabajan en pláticas de prevención y cuidado de la salud para evitar riesgos y promover un equilibrio de vida, tal es el caso de su alianza con la Fundación CIMA y con el mismo Seguro Social.
Asimismo, resaltó la importancia de prevenir el tema de salud emocional y que, inclusive, a raíz de la Norma 035 las empresas han estado abordando el tema.
Derivado de lo anterior, recordó que algunas grandes empresas cuentan con plataformas de apoyo en la salud emocional; pero que el reto fuerte lo tienen las pequeñas y medianas empresas en donde a veces no cuentan con la infraestructura o la capacidad de dichos apoyos.
Otro aspecto a considerar –dijo-, es que estas incapacidades realmente tengan un criterio riguroso de aplicación, es decir, que no se tomen a la ligera y que se den sentido de responsabilidad. “Es aquí en donde es de interés el sector entender cómo van abordar o cuáles son los criterios de elección y saber la infraestructura que tiene el IMSS para diagnosticar y dar acompañamiento”.
En este apartado, Gutiérrez aprovechó para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social que mejoren los procesos para que los trámites de prevención y en su caso de atención médica y tratamiento de incapacidad sean más eficientes.
Por otro lado, destacó que en el tema de ansiedad, estrés, depresión y otras enfermedades mentales, algunas causas no se encuentran en el trabajo sino en la descomposición familiar, así que el desafío de la comunidad es cómo generar paz social teniendo familias fuertes y relaciones emocionalmente sanas.
“A manera de conclusión, el trabajo debería ser el espacio o uno de los espacios en donde las personas cumplimos nuestros sueños y nos realizamos en lo personal y profesionalmente. Por lo que siempre estaremos comprometidos con buscar espacios de trabajo plenos y de crecimiento”, concluyó.