Se espera que para el 2021 el país tenga un crecimiento económico entre el 1.5 y 3.5%, de acuerdo con los Pre-Criterios ejercicio fiscal y Perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre del 2020 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los Pre-Criterios 2021 incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, ante la pandemia por el COVID-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), así como de las medidas sanitarias para su contención.
Ante la incertidumbre económica, este año se generó una elevada volatilidad en los mercados financieros y el deterioro de la mayoría de las variables financieras nacionales e internacionales, en particular de las economías emergentes.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda prevé que para 2021 se tenga una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19. A través de un crecimiento económico entre 1.5 y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria.
Sin embargo, también se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.
En lo que respecta al precio de la mezcla de crudo mexicano, el gobierno prevé que se recuperará gradualmente hasta llegar a los 30 dólares por barril, luego de que su precio cayera hasta los 10 dólares.
Te puede interesar: