En lo que va de la administración de José Yánez, presidente municipal de Guachochi se han invertido aproximadamente 3 millones de pesos para la construcción de presones para la captación de agua, lo que coadyuva en temas de sequía.
El alcalde señaló que la sequía, históricamente incrementa en la actual temporada pero destacó que, en relación al año pasado, a la fecha se presenta una situación más controlada, ya que no se ha resentido de manera tan importante.
Refirió que como municipio han estado trabajando en la construcción de presones, añadiendo que el año pasado invirtieron alrededor de 900 horas con un total en captación de agua de 27 millones de m3, lo que garantiza que las comunidades rarámuris tengan el abastecimiento del agua.
Te puede interesar: ¡Para calor, el de Chihuahua! Juárez tiene uno de los récords de calor registrados en México
Aparte, este año se han abocado a incrementar el presupuesto para tener mayor captación, rondando actualmente en las mil horas de construcción de presones, por lo que se espera que próximamente se logre un buen volumen de captación de agua y de esa manera ayuda a abatir la sequía.
La inversión económica en torno a la construcción de presones es por el orden de los 3 millones de pesos; asimismo, en la cabecera de Guachochi, en coordinación con Gobierno del Estado, se perforó un pozo que está siendo equipado para abatir el problema; y se hará lo propio en la comunidad de Samachique.
De igual forma, inauguraron una planta potabilizadora que permite dotar de agua limpia a la red de la cabecera; pero también se está buscando reparar sistemas de agua que han tenido algún daño a lo largo del tiempo, aspecto en el que se han invertido aproximadamente 2 mdp.
Leer también: ¡Alerta! Reportan siete casos de golpe de calor y cinco de insolación en el estado
Y se cuenta de manera permanente con tres pipas de agua potable recorriendo los diferentes poblados de Guachochi, para la dotación de vital líquido.
Es de mencionar que ya se tuvieron las primeras lluvias las cuales pueden llegar a afectar la red eléctrica, mismas que lograron reparase rápido gracias a la buena relación que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad.
Presencia permanente de la policía en Guachochi
El edil destacó que se está trabajando el tema de seguridad de forma muy coordinada con Gobierno del Estado, teniendo el respaldo de la gobernadora Maru Campos y el Secretario de Seguridad, Gilberto Loya; así como el Fiscal General.
“Nos hemos coordinado muy bien con los tres órdenes de gobierno, ya que además se incluye Sedena y Guardia Nacional, quienes tienen sus destacamentos de manera permanente en Guachochi”, apuntó.
Yánez afirmó que los elementos recorren constantemente la cabecera municipal, pero también comunidades de la Sierra.
“El problema se está atendiendo, pudiendo dar esa tranquilidad de que cuando nos visiten, las fuerzas policiales están colaborando de manera permanente. En los diferentes eventos ellos acuden, y eso nos ha ayudado mucho”, mencionó.
Finalmente, el alcalde aprovechó para reiterar la invitación a visitar Guachochi, un municipio que ofrece paisajes naturales increíbles, especialmente en la temporada de lluvias que ayudan a embellecer aún más los atractivos turísticos.