/ martes 16 de junio de 2020

Hasta $5 mil más por sanitización

El precio regular para la sanitización de los comercios es de 300 pesos por hasta 150 metros cuadrados, mientras que si el comercio sobrepasa dicha medida el costo por metro adicional es de 2 pesos, esto con información de los restauranteros

Cumplir con las medidas de sanidad para el regreso a las actividades representa una inversión que va desde los 5 mil pesos para los restauranteros y demás comerciantes que reabrieron sus medianos y pequeños negocios con la aprobación del “semáforo naranja”, dinero que será redituable con el esperado aumento de ventas.

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El precio regular para la sanitización de los comercios es de 300 pesos por hasta 150 metros cuadrados, mientras que si el comercio sobrepasa dicha medida el costo por metro adicional es de 2 pesos, esto con información de los restauranteros.

De acuerdo con un recorrido realizado por El Heraldo de Chihuahua en la capital de la entidad, los restaurantes que comenzaron a brindar servicio a la ciudadanía con las nuevas disposiciones de las autoridades gubernamentales efectuaron diversas medidas de salud para asegurar el bienestar de los colaboradores y los clientes.

La sanitización diaria y de forma constante de los locales de comida en espacios como mesas, barra, puertas, baños y paredes se realiza con solución de cloro; el uso de cubrebocas obligatorio para empleados y comensales, retiro de saleros y salas de las zonas de comida, tapetes sanitizantes y gel antibacterial disponible son las medidas que los restauranteros implementaron.

Lo anterior representa un gasto para los dueños que va desde los cinco mil pesos, dependiendo de la cantidad de empleados y tamaño del establecimiento. En la capital se puede encontrar un litro de gel antibacterial en un costo que va desde los 180 pesos hasta los 500 pesos, dependiendo de la calidad del concentrado y de su efectividad para terminar con el virus del Covid-19.

Un bote desinfectante lysol, para sanitizar las superficies de contacto, tiene un precio en el mercado entre 69 y 370 pesos, el cual varía dependiendo de la presentación del recipiente y de la cantidad del químico.

En lo que respecta a los guantes de látex y las caretas de plástico para proteger a los empleados en contacto con el público, la inversión por semana corresponde a 400 pesos, por lo que el costo para un comerciante se eleva alrededor de los 5 mil pesos.

“Más que un gasto lo estamos viendo como una inversión porque es un respiro para las empresas, un respiro para los comerciantes. Después de 90 días de cuarentena, de estar cerrados y limitados en el consumo dentro del local, es un respiro que ya necesitábamos todos y vemos estos gastos en limpieza como una inversión”, explicó Mauricio Corona, restaurantero.

Muchas de las medidas solicitadas por las autoridades para efectuar la apertura de restaurantes y otros comercios ya eran utilizadas por quienes permanecieron abiertos durante los últimos meses, por lo que ahora se enfocarán en redoblar las medidas de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos.

“Hay que ser más estrictos con nuestros colaboradores, tener a una persona encargada que se dedique únicamente a la limpieza, a estar sanitizando y desinfectando las áreas comunes, las mesas, y las puertas cada hora o cada que un comensal se retira. Quitamos saleros, quitamos salsas, reducimos al máximo el contacto”, dijo.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

Cumplir con las medidas de sanidad para el regreso a las actividades representa una inversión que va desde los 5 mil pesos para los restauranteros y demás comerciantes que reabrieron sus medianos y pequeños negocios con la aprobación del “semáforo naranja”, dinero que será redituable con el esperado aumento de ventas.

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El precio regular para la sanitización de los comercios es de 300 pesos por hasta 150 metros cuadrados, mientras que si el comercio sobrepasa dicha medida el costo por metro adicional es de 2 pesos, esto con información de los restauranteros.

De acuerdo con un recorrido realizado por El Heraldo de Chihuahua en la capital de la entidad, los restaurantes que comenzaron a brindar servicio a la ciudadanía con las nuevas disposiciones de las autoridades gubernamentales efectuaron diversas medidas de salud para asegurar el bienestar de los colaboradores y los clientes.

La sanitización diaria y de forma constante de los locales de comida en espacios como mesas, barra, puertas, baños y paredes se realiza con solución de cloro; el uso de cubrebocas obligatorio para empleados y comensales, retiro de saleros y salas de las zonas de comida, tapetes sanitizantes y gel antibacterial disponible son las medidas que los restauranteros implementaron.

Lo anterior representa un gasto para los dueños que va desde los cinco mil pesos, dependiendo de la cantidad de empleados y tamaño del establecimiento. En la capital se puede encontrar un litro de gel antibacterial en un costo que va desde los 180 pesos hasta los 500 pesos, dependiendo de la calidad del concentrado y de su efectividad para terminar con el virus del Covid-19.

Un bote desinfectante lysol, para sanitizar las superficies de contacto, tiene un precio en el mercado entre 69 y 370 pesos, el cual varía dependiendo de la presentación del recipiente y de la cantidad del químico.

En lo que respecta a los guantes de látex y las caretas de plástico para proteger a los empleados en contacto con el público, la inversión por semana corresponde a 400 pesos, por lo que el costo para un comerciante se eleva alrededor de los 5 mil pesos.

“Más que un gasto lo estamos viendo como una inversión porque es un respiro para las empresas, un respiro para los comerciantes. Después de 90 días de cuarentena, de estar cerrados y limitados en el consumo dentro del local, es un respiro que ya necesitábamos todos y vemos estos gastos en limpieza como una inversión”, explicó Mauricio Corona, restaurantero.

Muchas de las medidas solicitadas por las autoridades para efectuar la apertura de restaurantes y otros comercios ya eran utilizadas por quienes permanecieron abiertos durante los últimos meses, por lo que ahora se enfocarán en redoblar las medidas de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos.

“Hay que ser más estrictos con nuestros colaboradores, tener a una persona encargada que se dedique únicamente a la limpieza, a estar sanitizando y desinfectando las áreas comunes, las mesas, y las puertas cada hora o cada que un comensal se retira. Quitamos saleros, quitamos salsas, reducimos al máximo el contacto”, dijo.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

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