Enrique Quiñones, Jefe de Departamento de Policía Cibernética, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que el fraude por plataformas de aplicaciones digitales que ofrecen préstamos a los cibernautas, es el delito con mayor incidencia detectado por la división policiaca en la ciudad de Chihuahua, por lo que alertó a los usuarios de redes sociales a estar alerta y prevenir ser víctimas de este ilícito. Le siguen el fraude, -especialmente de viajes recreativos-, y sexting.
“El principal delito que nos llega o que detectamos, esa través de aplicaciones de préstamos descargables en Appstore y Playstore. Algunas de ellas son Cash Money, José Money, entre otras. Detectamos entre 60 aplicaciones de préstamos gracias a unas denuncias, de las que hemos podido eliminar algunas; sin embargo, tan rápido como se eliminan, surgen nuevas”, explicó y agregó que desde el 10 de septiembre de 2021, cuando se recibió el primer reporte, se han acumulado más de 200.
Detalló que los desarrolladores de este tipo de apps utilizan un cobro con hostigamiento en el que difunden las fotografías de los usuarios con leyendas denigrantes, lo que se convierte en fraude con tipo extorsión, cuando por medio de la aplicación acceden a la lista de contactos a quienes les marcan con sus mensajes de cobranza agresiva.
“Al descargar estas aplicaciones, se conceden muchos accesos que no se leen, sino que solo se le pone ‘ok’ y se brindan accesos como galería de imágenes, contactos, llamadas telefónicas, mensajes de textos. Observan una lista de donde seleccionan a quién marcar o enviar mensajes”, mencionó Enrique Quiñones, quien añadió que los casos son turnados a la Fiscalía General del Estado, ente autorizado para realizar una denuncia formal. Luego, se asesora en hacer un reporte a la Playstore o Appstore, quienes pueden quitar las aplicaciones de sus plataformas.
Así mismo, el delito de fraude por modalidad de oferta de paquetes vacacionales, que se tiene contemplado repunten el próximo mes de marzo, con la temporada de Semana Santa 2022. Regularmente, publican promociones muy tentadoras, depositan los pagos a cambio de un número de referencia, pero en los hoteles supuestamente contratados, es común que no se hayan realizado reservaciones ni sean válidos los números de referencia. Para prevenir este tipo de fraudes, recomendó revisar en las páginas que cuenten con la palomita azul de verificación, o contratar con las autorizadas por Sectur.
Otro tipo de delitos cibernéticos, se presentan en ventas en redes sociales, por ejemplo, Facebook, por ejemplo, está muy de moda dispositivos móviles como el iPhone, con promociones desproporcionadas. En el sexting, no se considera delito cuando es una práctica consensuada. El ilícito sucede cuando se difunde sin el consentimiento de ambas partes.
“En el caso de sexting, les recomiendo reportarlo lo antes posible, porque entre más rápido se realice, más pronto podemos impedir más difusión, y evitar llegar a la parte legal, sino hacer un trámite más discreto ante un juez cívico, y evitar la exposición innecesaria de las víctimas”, externó.
Entre los delitos que no corresponde a la Policía Cibernética de la Policía Municipal, refirió que han recibido reportes de fiestas escandalosas o denuncias por situaciones relacionadas con excesos de aforos por Covid, en cuyos casos, se levanta un reporte y se les solicita reportarlo al 911, para que atiendan cada caso las Células Covid.
El Departamento de Policía Cibernética de la DSPM de Chihuahua, realiza monitoreo de redes sociales durante las 24 horas, al dividir a sus integrantes por turnos, y colabora con la Unidad de Análisis Táctico, para investigar perfiles en redes sociales que pudiera estar implicado con algún delito, con un rastreo detallado.
Quiñones recomendó a los chihuahuenses implementar la verificación en dos pasos en sus redes sociales, lo que calificó como un segundo candado para no ser vulnerados, ya que han recibido reportes de haber sido intervenidos en sus cuentas de Facebook o Whatsapp, al ingresar en enlaces maliciosos; e invitó a no caer en los mensajes de páginas apócrifas en las que soliciten datos sensibles y contraseñas.
Para finalizar, Enrique Quiñones, invitó a la ciudadanía a consultar las redes sociales de la Policía Cibernética, en caso de exponerse a alguna situación o ser víctimas de un delito de esta índole, a través de Facebook en la página Policía Cibernética Municipal de Chihuahua, en Instagram como Policía CUU, y en Twitter como Ciber Policía CUU. También puso a la disposición de la población el teléfono (614) 442-7300, extensión 3214.