CD. JUÁREZ, Chih.- Juárez y Chihuahua se encuentran entre las cinco principales ciudades del país con un alto nivel de calidad laboral en el país, de acuerdo con estudio realizado en el ámbito nacional, en el que consideró 36 poblaciones ubicadas en puntos estratégicos de la República Mexicana.
En el documento, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señala a la ciudad de Chihuahua a la cabeza, le siguen Aguascalientes, Tijuana, Monterrey y Juárez, calificaciones por encima de los 70 puntos.
En el documento se indica que la capital de nuestro estado fue seleccionada como la mejor posicionada, por su industria de transformación, clasificación en la que se ubica la automotriz, aeroespacial, metalmecánica y agroindustrial, además de ostentar un bajo rezago social y un nexo importante con Estados Unidos.
Además agrega que presentó el año pasado el menor nivel de informalidad, y de los más altos en el porcentaje de ocupación de asalariados.
Explica que el objetivo del índice fue saber cómo se encuentran las 36 poblaciones de 100 mil habitantes o más en materia laboral, las que representan en conjunto 47% de los ocupados en la República Mexicana, particularmente en acceso y calidad al trabajo, y realizar un ranking que pusiera a competir a los gobiernos locales.
“El índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que corresponden a: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal”, destaca.
En cada tasa complementaria se realizó un ranking estatal para asignar un valor. Si la ciudad, por ejemplo, se ubicaba en último lugar de desocupación (Juárez, con 1.77% de su Población Económicamente Activa —PEA—), se le daba la mayor cantidad de puntos por ostentar la mejor posición en calidad laboral (en este caso, 36 puntos), en relación con las otras ciudades, y viceversa para aquellas que se encontraron en los primeros escalones (Villahermosa obtuvo una desocupación de 6.29% de la PEA —la más elevada de México—, por lo que consiguió sólo 1 punto).
Destaca que la función de este indicador es premiar a las ciudades con mayor constancia en acceso y calidad del empleo.
De acuerdo con el estudio en cuestión, Chihuahua alcanzó 87.2 puntos de 100 posibles; Aguascalientes, 72.2, Tijuana, 71.9, Monterrey, 71.5 y Ciudad Juárez, 71.2.
En desocupación nuestra frontera presentó en 2019 apenas el 1.77%, de la Población Económicamente Activa (PEA), seguida de Mérida, con el 1.98% y Tijuana, 2.03%.
Te recomendamos: