El déficit de empleados en la ciudad no solamente privativo de la industria maquiladora, sino también ha pegado al comercio establecido de la ciudad, ya que a la fecha tienen vacantes de 2 mil 500 empleos aproximadamente, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara.
“Estamos igual que la maquiladora, sufrimos las mismas consecuencias, tenemos vacantes que no podemos cubrir, pero bueno, hacemos colaboradores multifuncionales y de alguna nos ingeniamos para extender el producto o el servicio que tenemos”, dijo.
Se estima que la industria maquiladora tiene un déficit de 15 mil vacantes que aún no han podido resolver, mientras que el comercio establecido en la ciudad tiene un déficit de 2 mil 500 vacantes.
El representante del comercio organizado en la ciudad consideró que este déficit de personal puede deberse a que, es tan gran boom del comercio en Juárez que no alcanzan a cubrirlo.
Agregó que una de las soluciones para abarcar estas vacantes sería que viniera gente de fuera de la ciudad como otras temporadas para que ayuden a cubrir esas vacantes.
Ramos Guevara externó además que están en platicas con los representantes de la industria maquiladora en Ciudad Juárez para que retiren el bono que ofrecen para contratar personal.
Aseguró que los sueldos que ofrece el comercio organizado son competitivos y en muchos de los casos superiores a los que ofrece la industria maquiladora.
“La maquiladora paga mil 800 o dos mil pesos, nosotros pagamos 2 mil 500 pesos por una jornada laboral de una semana”, aseveró.
El presidente de Canaco mencionó que esperan que se normalice el comercio, el empleo y poder cubrir la demanda de mano de obra que tienen.
Comentó que los precios y el servicio que ofrece el comercio establecido en la ciudad, ha permitido retener bastante a los compradores nacionales, a pesar de que siempre tendrán una competencia de lado americano, pero la competencia es sana porque los hace ser mejores cada vez.