Durante la contingencia sanitaria a causa del virus SARS CoV-2 se registró un incremento de ciberataques a las empresas, señaló Daniel Eduardo Helguera Moreno, director de Recursos Humanos del Grupo Cementos de Chihuahua, al impartir su ponencia magistral “Los retos del Covid en las organizaciones”.
En su ponencia resaltó que abrir la conectividad para realizar home office a fin de no detener la producción, se convirtió en tierra fértil para los ciberdelincuentes.
El director de recursos humanos participó en VI Semana Internacional de Comunicación que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien señaló que el cemento es el segundo producto más vendido en el mundo, después del agua, por lo que las acciones rápidas que emprendieron como grupo les permitió amortiguar el impacto en la organización, sobre todo porque se prevé que esta situación permanezca hasta el primer trimestre de 2021.
Anunció incluso que las recomendaciones las mantendrán, pues les preocupa lo que pasará en el reinicio, pues a pesar de que en Estados Unidos la construcción permaneció como actividad esencial, como GCC se tomaron las medidas de precaución necesarias para evitar que los colaboradores pudieran afectarse. El Grupo Cementos de Chihuahua aplica 40 protocolos de seguridad para prevenir el Covid-19.
Explicó que la primera semana tras la detección del primer caso en México se conformó un equipo porque esta enfermedad trastoca el ámbito económico, social e individual, pues el factor humanitario era el más afectado no sólo en lo físico sino en lo emocional.
La premisa fue cuidar la salud de los colaboradores pues al ser uno de los mejores lugares para trabajar había que pensar en cada persona.
Ante ello, se conformó un equipo porque su filosofía de trabajo asienta que una sola persona no tiene la verdad absoluta, por lo que tuvieron que gestionar en equipo las acciones rápidas.
“Fue más importante actuar que hacerlo a la perfección debido a que se contaba con poca información, con ello podían ir corrigiendo de inmediato”, señaló al explicar el proceso que siguieron para enfrentar la contingencia sanitaria a causa del virus SARS CoV-2.
El grupo decidió cancelar vuelos y viajes, ello antes de que se suspendieran de manera oficial, debido a que tienen presencia en 14 localidades de Estados Unidos más la de Chihuahua.
Ya para entonces se había reunido en 6 ocasiones el Task Force, conformado por los líderes de Chihuahua y Estados Unidos, donde participan los directivos de operación, director general, áreas de comunicación al considerarse relevante para que fluyera la información de manera expedita; áreas de salud, áreas de abasto y tecnologías, sin dejar de mencionar a los directores de división y de cada negocio.
Reconoció que se han hecho grandes esfuerzos por parte de GCC, entre sus acciones han tenido que reducir inversiones de capital, buscar ahorros al detener contrataciones, no reponer puestos vacantes, disminución en mantenimientos e incluso solicitud de créditos.
A ello se le sumó la apertura de conectividad, donde tuvieron que abrir sus sistemas internos para que los colaborares pudieran trabajar desde su hogar, ya que el personal de riesgo fue enviado a casa.
Explicó que ellos contaban con un chat especial interno con vpn para cifrar el tráfico, por lo que tuvieron que abrir varios sobre todo para departamentos como cobranza y producción, “Esto se volvió tierra fértil para la gente que hace ciber ataques y se sorprenderían de las formas que tienen para engañarnos”.
Se tuvieron que inventar nuevos sistemas para el trabajo en casa, mucho más seguros y no vulnerables, incluso lanzaron capacitación sobre ciber seguridad, “Estabamos preocupados de que nuestros sistemas se conectaran a bases de datos internas y que a través del personal en home office pudiera entrar un virus”.
Ahora están trabajando para lo que sigue, como van a vivir y producir, pues en GCC se prevé que la situación permanezca hasta el primer trimestre del 2021.
Señaló que será hasta que salga la vacuna cuando se tenga mucha mayor tranquilidad, a la fecha analizan lo que hicieron otras compañías en otros países durante el regreso a fin de prepararse para el retorno a las labores.
Enfatizó que uno de los lineamientos que deben cumplir es la realización de pruebas, sin embargo consideran que no puede ser una acción aislada, sino que habrá un gran trabajo para darle seguimiento a cada colaborador.
Te recomendamos: