Ante la detección del Tren de Aragua en Ciudad Juárez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua solicitó a las autoridades mayor supervisión y la posterior detención de los criminales que integran estas pandillas.
“Qué importante que dicha información esté disponible: venezolanos delincuentes ya se están agrupando en Juárez para delinquir, lo que es un problema muy serio y grave”, declaró Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, en nombre de los organismos representados en el Consejo, señaló que es necesario que las autoridades pongan control, mayor supervisión, que saquen de la ciudad fronteriza a estas personas, argumentando que sería muy grave tener rencillas entre grupos delincuenciales de México y de Venezuela.
“Ya de por sí la inseguridad está desatada, hay crímenes de alto impacto sin control, y todo indica que este mes se romperá récord, lo que resulta muy grave. Y ahora, esto es un foco rojo”, manifestó.
Fue claro al señalar que lo anterior es un gran pendiente de las autoridades, por lo que consideran indispensable presionar para que las autoridades verdaderamente hagan algo para que estas bandas se vayan, ya sea mediante supervisiones, detenciones, o lo que se deba hacer.
Cabe precisar que el Tren de Aragua, que es considerada la estructura criminal más poderosa de Venezuela, también extendió su operación al cruce de migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, las operaciones de este grupo se extienden desde Chile, Perú y Colombia, hasta México y los estados de Texas, Florida, Nueva York e Illinois en Estados Unidos.
Por su parte, Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública en Chihuahua informó que los intercambios de información con autoridades estadounidenses han detectado que Juárez es uno de los principales centro de operaciones del Tren de Aragua; sin embargo, advirtió sobre su difícil seguimiento debido a que sus integrantes no son identificables por tatuajes u otras señas.