El titular de la Dirección Catastro, Enrique Suárez Noriega, afirmó que existe una deuda de impuesto predial de 7 mil millones de pesos a nivel estatal entre grandes, medianos y pequeños deudores.
Entre los grandes contribuyentes deudores históricos se encuentran Ferrocarriles, algunas instalaciones de la CFE, Pemex, predios del ISSSTE y aeropuertos internacionales.
En este sentido, expuso que aeropuertos internacionales como el de Cancún o Ciudad Juárez que pese a ser grandes autopistas y centros que grandes ingresos, no pagan impuestos, lo anterior, por ser del orden federal.
Añadió que pese a ello, existe un avance importante en los primeros dos bimestres de 2023, pues en este periodo, se muestra un avance importante de pago en municipios de la entidad.
De los 67 municipios en la entidad, 25 alcanzan ya un avances de más del 100 por ciento, mientras que 17 municipios se encuentran entre un 95 y 100 por ciento de avance.
Otros 18 municipios entre un 77 y 90 por ciento y siete municipios, el avance es de menos del 75 por ciento.
Añadió que de los 7 mil millones de pesos que se adeudan a nivel estatal, 3 mil millones corresponden a Chihuahua y 3 mil millones a Chihuahua capital.
El resto se distribuye en otros municipios con menos adeudo como Rosales, cuyo adeudo es de 70 millones.
Añadió que cerca de 500 mil predios no están en los padrones.