CD. JUÁREZ, Chih.- Los hospitales de Ciudad Juárez, contemplados por el Gobierno Federal para la subrogación de servicios relacionados con cesáreas, apendicitis y algunas otras cirugías de segundo nivel programadas por instituciones oficiales, no tienen capacidad para atender a la cantidad de pacientes que generan el IMSS, Issste y otras instituciones de Gobierno.
Los nosocomios considerados para prestar este servicio en esta frontera son Star Médica y el Hospital Ángeles, dijo el presidente del Clúster de Turismo Médico, Lorenzo Soberanes, pero en conjunto sólo pueden disponer de un máximo de 60 camas.
Destacó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se les comentó a los médicos que el Gobierno Federal tiene la intención de dedicar el Hospital de Especialidades 66 y el Hospital General número 6 a la atención de pacientes que hayan contraído el coronavirus, para subrogar la atención de otros pacientes a hospitales privados.
Indicó que el Ángeles tiene 70 cuartos y el Star Médica 50, por lo que si dedican el 50% para atender a pacientes del sector oficial, sólo van a destinar una parte.
Para los sanatorios particulares es más negocio atender a clientes por fuera que subrogados, comentó.
Añadió que esto se ve más como una estrategia del Gobierno Federal para beneficiar con un ingreso extra a algunas instituciones privadas, que regularmente no tienen ocupada la mayor parte de sus cuartos de hospital
Asimismo señaló que el Hospital Regional de Zona o de especialidades del IMSS, 66, ubicado al suroriente de la ciudad, ya marca una saturación de pacientes sospechosos o enfermos de Covid-19, por ello es que se piensa en utilizar también de lleno el número 6, que opera en el sector conocido como Pronaf.
Dijo que regularmente el IMSS subroga algunos de sus servicios a instituciones privadas, pero al dejar de utilizar dos de sus hospitales disponiendo sólo del conocido como Seguro Nuevo, en Infonavit Casas Grandes, no va a tener la capacidad de atención a toda su derechohabiencia, pero tampoco con la participación de los hospitales señalados.
Soberanes indicó que, hasta donde se sabe, la Federación no tiene contemplado al Centro Médico de Especialidades, otro hospital privado que opera en Ciudad Juárez.
Señaló que en el Hospital Ángeles, para internar a un paciente de coronavirus o alguna otra enfermedad, o que requiere de atención médica especializada, se exige un primer depósito en efectivo de 150 mil pesos, mientras que en el Star Médica es de $300 mil, de ahí que no cree que vayan a ofrecer el total de sus instalaciones para apoyar al Gobierno.
Se entiende que quienes podrán acceder a parte de la atención que se ofrece en estos lugares son derechohabientes del IMSS, Issste, Instituto de Seguridad para el Bienestar (Insabi) y otras instancias de salud federales, destacó.
Te recomendamos: