Hoy serán publicados en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para que los microempresarios puedan acceder a los apoyos económicos aplicables dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección de Salud, Empleo e Ingreso familiar.
Según informó el secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Luis Alberto Aguilar Lozoya, el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (Fipes) destinará 31 millones de pesos para apoyar a los pequeños negocios que vieron afectado su ingreso por las medidas preventivas de Covid-19.
Estas acciones están incluidas en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar que dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado, con una inversión global de 3 mil millones de pesos en todos los rubros para apoyar la economía estatal.
Una de las modalidades de este apoyo es el financiamiento para proyectos con 0% de interés y el otro es un subsidio de hasta 40 mil pesos, que se podrá utilizar paga pago de nómina y proveedores.
Además, el Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) destinará 500 millones de pesos de subsidios y créditos mediante el Programa Emergente de Créditos y Subsidios a (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes).
El director de Fideapech, Jesús José Jordán Orozco, dijo que el programa cuenta con dos tipos de apoyo en todo el estado, el primero es un subsidio de hasta 40 mil pesos no reembolsable para microempresas que tienen de uno a 10 empleados.
Comentó que adicionalmente se habilitó un programa de crédito para medianos empresarios y empresarias, con hasta por 200 mil pesos, con plazo a cinco años, seis meses de gracia en pagos de capital, tres meses de condonación de intereses y una tasa del 9% fija anual.
Para lo anterior, los días 10 y 12 de abril se estará habilitando la página www.fideapech/ayuda en la que serán publicados diferentes programas adicionales que puedan ayudar a los pequeños negocios, tales como capacitaciones virtuales por parte de asesores técnicos que se ofrecieron a ayudar a las Mipymes.
Cabe destacar que para recibir los apoyos, el trámite debe realizarse completamente en línea, esto para atender las indicaciones de las autoridades de salud. Sin embargo, para aquellos empresarios que estén interesados en obtener una reestructuración de un crédito vigente con Fidapech se les estará pidiendo que acudan a las instalaciones a entregar las firmas finales del proceso legal, únicamente con cita programada.
Para cualquier duda se habilitó el número telefónico 614-194-0202, el cual entró en funciones a partir de este lunes y atenderá las llamadas hasta finalizar todo el proceso de registro y entrega de apoyos.
Te recomendamos: