La clave para preparar al talento que el país requiere es entender justamente cuáles son las principales demandas que el mercado nacional e internacional está teniendo en términos de competencias, y estas competencias cómo se vinculan con habilidades digitales, declaró Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Cisco México.
Lo anterior dentro de la conferencia “Habilidades digitales del futuro e inteligencia artificial”, como parte del Encuentro ANUEI-TIC, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), bajo el lema “El compromiso social de la educación superior en la trasformación digital”.
Te puede interesar: Inauguran el encuentro nacional ANUIES-TIC UACH 2024
La conferencia se dividió en tres temas: en primera instancia se habló un poco de cuáles son los mecanismos de disrupción en el mundo actual, tratando de concluir que el rol que tiene la tecnología no solamente en los medios de producción actuales, sino en las capacidades de resiliencia y sensibilidad que tienen las sociedad.
“Vivimos un momento en el cual nuestras cadenas de valor globales están muy acopladas, en el que nos encontramos hiperconectados y cada vez más que nunca vamos a depender de que existan habilidades digitales suficientes para promover un crecimiento social, económico, cultural más equitativo en las naciones”, indicó.
El segundo tema abordado fue sobre el mercado laboral mexicano, pues dado este foro, le interesaba mucho compartir cifras de cuánto mide el acervo de tecnólogos de México, cuáles son los desafíos que se observan tanto desde el lado de la demanda como del consumo, que es lo que los empleadores en nuestro país están solicitando con mayor velocidad, y cuáles son las habilidades más importantes que serán necesarias para que México crezca de manera más rápida y esté al mismo ritmo de crecimiento que el resto del mundo.
“Considero que es muy importante cualquier esfuerzo que hagamos alrededor de sintonizar la demanda laboral con la oferta que las universidades producen, entendiendo cuáles son las habilidades que serán necesarias en el presente y el futuro”, refirió el ponente.
Casi para finalizar, hizo una serie de reflexiones en torno al quehacer que tiene la inteligencia artificial en prácticamente todos los hábitos productivos en la actualidad, lo que continuará ganando terreno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Las industrias, las empresas, las diferentes verticales productivas, incluyendo el gobierno, la educación, cada vez se verán más sacudidas con la inteligencia artificial, por ello es necesario reflexionar dónde están los datos, cuál es la labor de los científicos de datos, de los profesionales de la inteligencia artificial, cuáles son algunas definiciones que le pudieran dar marco a estas competencias que a veces son confusas”, indicó.
Por todo lo anterior extendió una invitación a participar de forma activa en un país que necesita de una manera habida la existencia de profesionales de tecnologías de la información, que se ayude al país a crecer de manera más uniforme.
En este sentido, señaló que la clave para preparar al talento que el país requiere es entender justamente cuales son las principales demandas que el mercado nacional e internacional está teniendo en términos de competencias, y estas competencias como se vinculan con habilidades digitales.
“Ya tenemos una gran cartera y un gran portafolio de universidad públicas y privadas en el país que producen profesionales tecnólogos, contando actualmente con un acervo de cerca de medio millón de mexicanos que se dedican a la tecnología en los diferentes ámbitos productivos del país; sin embargo, ante esta disrupción muy empujada por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial: robótica y machine learning, el reto es conocer cuáles son las habilidades que las universidad deben producir en los estudiantes para que después puedan desempeñarse de forma productiva y exitosa en el mercado laboral”, concluyó.