Durante el panel “Robótica para la automatización de procesos administrativos” se destacó que, indudablemente, para realizar una implementación de este tipo deberán sortearse varios obstáculos; sin embargo, los beneficios serán mayores.
Iván Gallegos indicó que el hecho de robotizar procesos deriva en varios desafíos, uno de estos es que cómo empresa regularmente existe resistencia al cambio, por pensar que algo vendrá a hacer nuestro trabajo; por otro lado, una vez aceptado el reto, hay que formar al equipo que llevará a cabo esta implementación.
Te puede interesar: "Estamos haciendo un gran esfuerzo": delegado del IMSS ante la CMIC
En tanto que Karen Castañeda manifestó que al automatizar procesos altamente repetitivos de gran volumen, lo más importante es que se podrán reducir errores, lo que eficientizará los procesos acarreando beneficios colaterales.
El siguiente cuestionamiento lanzado por el moderador José Núñez Leos, tuvo que ver con los retos educativos y sociales para llegar a una implementación de la automatización; ante ello, declararon que uno de los desafíos en el sector educativo es estar conectados a la industria, para conocer más a fondo las necesidades de la industria.
Castañeda añadió que puede existir una desconexión entre la industria y las instituciones educativas “quizá porque no hay tanto conocimiento de cómo puede impactar, de cómo puede beneficiar el hecho de impartir materias como ingenieras en desarrollo el, software, en sistemas, sobre inteligencia artificial”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En su participación, Lesli Bailón resaltó que, en lo particular, están trabajando muy de la mano con universidades de la ciudad y estado, empezando a tener contacto con estudiantes de los primeros semestres, llegando a lograr una modificación en la curricula.
En el caso de la empresa AutoZone que representa, se cuenta con una plantilla de 100 practicantes al año, por lo que recomendó a las empresas a tocar puertas y generar un ganar-ganar.
“Chihuahua cuenta con el talento, pero si seguimos trabajando coordinadamente podremos seguir creando las condiciones para la generación de talento”, abundó.
En torno a los mejores consejos para una empresa que busca eficientar sus procesos mediante la robotización, los panelista enlistaron: Invertir en una prueba piloto porque nos da miedo lo nuevo, porque es la única manera de hacer innovaciones; así como estar listos para la automatización esto a través de procesos bien documentados y estandarizados.