El asesor financiero del Gobierno del Estado, Ernesto Cordero Arroyo adelantó que para el año 2024, el Impuesto Sobre Nómina en el estado de Chihuahua regresará a un 3 por ciento.
Lo anterior, luego de que, por iniciativa del gremio empresarial chihuahuense, ese impuesto sufriera un incremento del uno por ciento, es decir, pasó del 3 al 4 por ciento en el 2022.
Este aumento tuvo el objetivo de sanear las finanzas públicas, las cuales presentaban importantes adeudos, tanto a proveedores como a financiamientos estatales.
“El aumento adicional del uno por ciento al Impuesto Sobre Nómina fue una propuesta solidaria de los propios empresarios de Chihuahua y se tiene contemplado que regrese gradualmente a su estado original del 3 por ciento”, explicó.
Cordero Arroyo subrayó que en el 2022 se comenzó a cobrar el 4 por ciento de ISN, sin embargo, para este 2023, ya se está cobrando sólo el 3.5 por ciento y se prevé que para el 2024, este impuesto regresé a su porcentaje original.
“Los ingresos del estado se han venido fortaleciendo porque cada vez más gente está pagando impuestos debido a que se está generando desarrollo económico, es por eso que Chihuahua se encuentra en una mejor condición financiera a diferencia de los últimos años”, dijo el exmiembro del gabinete federal.
Resaltó que actualmente existe en el Gobierno del Estado, un verdadero control de gastos, un ordenamiento en el gasto público, el cual es totalmente transparente, así como un reordenamiento de la deuda pública estatal, en donde se pagan menores tazas que antes.
Hizo énfasis en que el problema financiero no ha resuelto en su totalidad, pues el problema heredado fue bastante grave, al grado de estar a punto de la banca rota, hoy en día se está sacando adelante al estado, por medio de una estrategia hacendaria que permitirá también afrontar la reducción de los recursos federales que se tienen previstos para este año.