El avance que se ha tenido en el proceso de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio, identificado como T-MEC, impulsa la construcción de nuevas naves para manufactura en los parques industriales del país, en especial en la zona norte en la que están incluidas Ciudad Juárez y Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Eduardo Cinco Cetina, experto en materia inmobiliaria director en Juárez de Citrus Capital, indicó que, en esta frontera, actualmente se construyen 7 edificios especulativos que en conjunto alcanzan el millón 90 mil 455 pies cuadrados, esto convertido a metros cuadrados equivale a alrededor de 101 mil 306.68.
Cinco indicó que las naves industriales en proceso de construcción pertenecen a MPA, Prologis, American Industries, Vesta, Intermex y ROCA, algunas de ellas ya en tratos con diferentes corporativos internacionales interesados en venir a invertir en Juárez.
Comentó que el tamaño del mercado en los edificios de clase A, B, y C, definidos de acuerdo con la antigüedad de los edificios, la zona donde se ubican y el tipo de equipamiento requerido, es de 59 millones 788 mil 802 pies cuadrados, considerando tanto los inmuebles y terrenos industriales ocupados, como los disponibles.
La cifra en cuestión, ya convertida, es equivalente a los 5 millones 554 mil 566.83 metros cuadrados, señaló.
Destacó que de edificios clase A hay tres disponibles, de 153 mil 603, 212 mil y 150 mil 128 pies cuadrados.
Cinco Cetina comentó que definitivamente las expectativas de atracción de inversión extranjera directa para este año son bastante altas, lo que ha despertado el interés de los grandes corporativos por prepararse para tener lista la infraestructura requerida.
Las modificaciones sufridas por el tratado en lugar de perjudicar van a impulsar la llegada de más empresas a la región, que integra a ciudades como Monterrey, Tijuana, Saltillo, Mexicali, Tecate y Juárez, que en conjunto presentan una oferta de 961 mil 173 metros cuadrados de naves especulativas, de acuerdo con la combinación de los datos aportados por Cinco y de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
El experto inmobiliario señaló que este año sigue pintando bien para la atracción de más inversiones.
Según las estadísticas de la Secretaría de Economía federal, al tercer trimestre del año pasado a la República Mexicana llegaron, a septiembre de 2019, 26 mil 55.6 millones de dólares de IED, un 7.8 por ciento más que en el mismo periodo del 2018.
En lo que se refiere al estado, de acuerdo con la misma fuente, llegaron mil 117.8 millones de dólares, lo que representó un incremento del 13.37%.
Por su parte, Jaime Campos Castuera, dijo que en los últimos años se ha incrementado el número de ciudades del país que buscan atraer a la industria manufacturera de exportación, de ahí que aparte de los jugadores de la frontera norte, continúe la llegada de más industria a la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes.
Te recomendamos: