Con la presencia del titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa, en representación de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, este miércoles se efectuó la inauguración oficial de la Vigésima Séptima Conferencia Global TCI, la cual alberga a representantes económicos de diversos países.
En su mensaje, el secretario estatal, además de brindar la bienvenida a los asistentes, destacó que “uno de los retos más ambiciosos no es solo traer inversión, sino traer la que es más valiosa para el ecosistema local”, pues eso beneficia a la ciudadanía chihuahuense, así como al resto del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, con la nueva administración federal, refirió que se tiene una nueva oportunidad de definir una certidumbre tanto para Chihuahua como para todo México en donde los clústeres juegan un papel indispensable para lograr afianzar la economía del país para los siguientes años.
“Todos queremos acceder a un futuro deseable y de mejores condiciones, para ello se debe lograr una colaboración precisando estrategias que lleven a un mejor futuro”, externó destacando que los trece clústeres conformados por las más de setenta empresas que se tienen en la entidad en las que laboran miles de trabajadores, resultan importantes para poder lograr lo antes mencionado.
Por su parte, Jorge Cruz Camberos, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A. C. (Desec), resaltó que Chihuahua es la sexta ciudad más competitiva en el país, la segunda con mejor calidad de vida en todo México y el segundo municipio que más recauda, al tiempo en el que se mantiene como líder exportador. Igualmente, mantiene un ecosistema de emprendimiento ideal gracias a que se tiene una clase media muy pujante y fuerte por ingresos precipita en todo el país.
“Queremos que la economía esté más involucrada en el suministro en los sectores comerciales en el aspecto de la movilidad y de la agricultura, podemos continuar con estos proyectos que a fin de cuentas buscan que se tenga una mejor calidad de vida brindando mejores oportunidades de empleo”, refirió.
La presidenta de la Red TCI, Merete Daniel Nielsen, en el uso de la voz, externó que Chihuahua es un miembro muy especial de esta red, además de representar el concepto de lo que se quiere lograr a nivel global. Agregó lo indispensable que resulta que los clústeres se mantengan asociados a la colaboración, pues el futuro colaborativo es el tema principal, por lo que se requiere modificar las políticas en torno a esto.
“La colaboración es clave para lograr entender las complejidades de las metas que tenemos por delante”, concluyó en su mensaje durante el evento protocolario en el cual también se contó con la presencia de José Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Ayuntamiento de Chihuahua.