Desde la Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas en Chihuahua, se desconoce si la sanción por contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promueva la violencia contra las mujeres, aplique en restaurantes y antros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mauricio Gutiérrez Maure, uno de los representantes de la Unión, expuso que en días pasados estuvieron leyendo el dictamen y que han detectado algunas “lagunas”, así como partes ambiguas que no pueden comprender del todo: “se entiende que únicamente los eventos masivos que necesiten permisos municipales son los que no podrán reproducir videos o audios con música que denigre a las mujeres”, señaló.
Asimismo, hasta donde tienen entendido, esta prohibición no está centrada en el reggaeton y narcocorridos, sino que es a todo tipo de música. “yo compartí un post donde les decía a los compañeros que nos tendríamos que despedir de músicos y canciones de artistas como Café Tacuba, Luis Miguel, Ricardo Arjona, y muchos más, de diferentes géneros musicales”, dijo.
En este sentido, Gutiérrez Maure insistió en que hay varias dudas sobre la modificación, lo que se presta a muchas maneras de interpretarse: “quisiera entender que no se aplicará en restaurantes y antros, por el apartado donde se habla de permisos municipales; tendrían que instruirnos en ese dictamen para saber si realmente nos afecta a la vida nocturna y al gremio restaurantero”.
Por otro lado, consideró que la Ley resultaría ineficiente, porque el dictamen marca únicamente a Chihuahua, siendo que en ciudades como Aldama -localizada a escasos minutos de la capital-, sí podrían reproducir cualquier tipo de canción, video, o audio, y/o llevar a cabo cualquier tipo de evento masivo con esas canciones.
“Hasta de cierta manera, parece que se hace únicamente con un objeto político; no encuentro un beneficio puntual. Claramente abona a esta meta de poder llevar la integridad de las mujeres a otros niveles, de otros países del mundo, pero suma un 1%; creo que hay cosas más importantes en las que podemos actuar y hacer para que estos sea una mejora para la sociedad”, abundo al ofrecer su opinión.
Cabe recordar que en días pasados, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por unanimidad de votos que se sancione la divulgación de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promuevan la violencia contra las mujeres.
La iniciativa consiste en reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos tendientes a prevenir la violencia de género y sancionar las conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.