Convertir el esquema de la pensión mínima garantizada en un sistema incluyente en función de semanas, de salarios y de edad, es el principal objetivo de la reforma al sistema de pensiones, de acuerdo con Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros.
“Se construye una red de protección más adecuada a los tiempos actuales, cubrir al 85% de los trabajadores con un nivel de pensión razonable”, explicó Zamarripa, agregó que de aprobarse las modificaciones, éstas serían aplicables a los trabajadores que comenzaron a cotizar su pensión después de 1997.
Lo anterior durante un seminario web impartido por expertos en Políticas Públicas, Sistemas Financieros y Fondos de Ahorro para el Retiro, impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Zamarripa indicó que el acuerdo toma como base la propuesta de Reforma que preparó el Consejo Coordinador Empresarial, considerando sólo los aspectos relacionados con modificaciones a los parámetros y condiciones de jubilación.
La propuesta se concentra en resolver el problema de pensiones a los trabajadores del sector privado (con la Ley de 1997), con un nivel bajo de pensión ante los parámetros actuales del sistema.
De tal manera que se propone redistribuir la aportación del .225% que hace el gobierno para aumentar la cuota social, para trabajadores con ingresos de hasta 4 UMAs. El monto de la cuota social diaria será de 10.75 para los trabajadores que ganan un salario mínimo y se reducirá gradualmente para ser 6.25 pesos diarios para los trabajadores con ingresos de 4 UMAs.
Por su parte, Pedro Sánchez Cuervo, presidente de la Comisión de Seguridad y Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que el aumento de aportaciones no se promovió de forma tripartita (gobierno, patrón y empleado), debido a que el mecanismo más eficiente es que las aportaciones las genere el patrón directamente, al ser 100% deducible.
Te recomendamos: