/ lunes 31 de octubre de 2022

Incrementa precio de pan de muerto casi un 50% por alza en insumos

Durante el 2020 y el 2021, la presentación más grande se estaba comercializando en un promedio de 40-50 pesos, y actualmente se ofrece en 80 y 90 pesos

El costo del pan de muertos para este 2022 sufrió incrementos de casi el 50%, derivado del incremento en insumos como la harina, principalmente, lo que ha impactado en las ventas durante ese año, según reportaron dependientes de panaderías.

Durante el 2020 y el 2021, la presentación más grande se estaba comercializando en un promedio de 40-50 pesos, y actualmente se ofrece en 80 y 90 pesos, en establecimientos de colonias populares de la ciudad.

Jesús Serrano, de la panadería “Geryal” destacó que la materia prima se ha elevado de manera importante, especialmente la harina, además de la manteca, los endulzantes, colorantes, endulzantes, y demás que se emplea para la preparación del pan.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“Este año se dispararon en su costo casi todos sino es que todos los insumos para la elaboración de pan dulce”, señaló el entrevistado, quien resaltó que este aumento forzoso al cliente final ha impactado de manera negativa en las ventas.

Serrano dio a conocer que, regularmente, procuran empezar a producir el tradicional pan de muerto desde dos o un mes antes del Día de los Fieles Difuntos, pero este año, la mayor demanda viene registrando a partir del pasado viernes 28 de octubre, y esperan que este 1 y 2 de Noviembre sean los días más fuertes.

Es de resaltar, que existen consumidores que prefieren los productos de las panaderías locales por encima de los que pueden encontrarse en supermercados, dado el sabor que brinda la preparación artesanal. “Nosotros no ponemos el pan de muertos en la maquina fermentadora para que la pieza aumente de tamaño; sino que seguimos tapando la masa con los clásicos hulitos para que se infle de manera natural, además de cocerlo en hornos de ladrillo, lo que le da un sabor diferente”, comentó.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

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En negocios como “Geryal” en la colonia Salto Niño, se tiene disponible la presentación individual (en 20 pesos el regular y en 30 pesos el relleno), el tamaño grande, y tomó auge el pan mini que se ha estado solicitando para repartirlo en escuelas.

Es de precisar que durante los años 2018 y 2019 se llegaban a vender más de 2 mil piezas diarias, pero a partir del 2020 se ha notado una baja, primero por el tema de la pandemia, y después por los incrementos en los costos a causa de la escalada de alzas en los insumos.

El costo del pan de muertos para este 2022 sufrió incrementos de casi el 50%, derivado del incremento en insumos como la harina, principalmente, lo que ha impactado en las ventas durante ese año, según reportaron dependientes de panaderías.

Durante el 2020 y el 2021, la presentación más grande se estaba comercializando en un promedio de 40-50 pesos, y actualmente se ofrece en 80 y 90 pesos, en establecimientos de colonias populares de la ciudad.

Jesús Serrano, de la panadería “Geryal” destacó que la materia prima se ha elevado de manera importante, especialmente la harina, además de la manteca, los endulzantes, colorantes, endulzantes, y demás que se emplea para la preparación del pan.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“Este año se dispararon en su costo casi todos sino es que todos los insumos para la elaboración de pan dulce”, señaló el entrevistado, quien resaltó que este aumento forzoso al cliente final ha impactado de manera negativa en las ventas.

Serrano dio a conocer que, regularmente, procuran empezar a producir el tradicional pan de muerto desde dos o un mes antes del Día de los Fieles Difuntos, pero este año, la mayor demanda viene registrando a partir del pasado viernes 28 de octubre, y esperan que este 1 y 2 de Noviembre sean los días más fuertes.

Es de resaltar, que existen consumidores que prefieren los productos de las panaderías locales por encima de los que pueden encontrarse en supermercados, dado el sabor que brinda la preparación artesanal. “Nosotros no ponemos el pan de muertos en la maquina fermentadora para que la pieza aumente de tamaño; sino que seguimos tapando la masa con los clásicos hulitos para que se infle de manera natural, además de cocerlo en hornos de ladrillo, lo que le da un sabor diferente”, comentó.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

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En negocios como “Geryal” en la colonia Salto Niño, se tiene disponible la presentación individual (en 20 pesos el regular y en 30 pesos el relleno), el tamaño grande, y tomó auge el pan mini que se ha estado solicitando para repartirlo en escuelas.

Es de precisar que durante los años 2018 y 2019 se llegaban a vender más de 2 mil piezas diarias, pero a partir del 2020 se ha notado una baja, primero por el tema de la pandemia, y después por los incrementos en los costos a causa de la escalada de alzas en los insumos.

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