Durante los últimos cinco años, las empresas del país que han aplicado su ruta hacia la igualdad de género, incrementaron 26% las mujeres en su plantilla laboral y 113% la participación económica formal de mamás, de acuerdo al Ranking Mamá Godin, retomado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).
Cabe mencionar que desde sus inicios al presente año, Mamá Godín ha evaluado a cerca de 450 centros de trabajo y verificado más de 970 mil plazas de empleo formal en México.
Sin embargo, los resultados de la evaluación 2024 mantienen la tendencia observada en los últimos cuatro años: uno de cada 10 puestos de empleo formal está ocupado por una Mamá Godín.
Resalta que el 83 por ciento de las empresas incluidas ofrece únicamente prestación de ley (84 días para mujeres, cinco días para hombres) para licencia paternal; 63% ofrece días u horas de cuidados a sus plantillas laborales; además de las vacaciones.
El 50% cuentan con cuarto de lactancia; 43% están dirigidas por una mujer; el 10% ofrecen días adicionales a los que marca la ley federal del trabajo por licencia paternal; y el 7% ofrece los mismos días de licencia parental a hombres y mujeres.
Las organizaciones ganadoras del ranking Mamá Godín, 2024 son: Grandes: Reckitt, Grupo Danone Mx, Mastercard México, Viva Aerobus, Manpower Group, Bosch, Unilever, Grupo Salinas, 3M, y Basf Mexicana.
En lo que respecta a medianas fueron: Porter Novelli, Agacel y Euroté. Y en el caso de las pequeñas, la Universidad de Medio Ambiente.
Y los organismos de la sociedad civil: Mexicanos Primero y CISS, según el reporte emitido por la PICsp.
El ranking se basa en una muestra de 384 mil plazas laborales correspondientes a 53 organizaciones, 20 empresas, y dos organizaciones de la sociedad civil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Evalúa organizaciones privadas, sociales y públicas con el propósito de analizar la correlación entre la maternidad y la salida de las mujeres de la economía formal, destacando la metodología de evaluación que está respaldada por los objetivos de Mamá Godín: pago igual por trabajo igual; corresponsabilidad de cuidados; y opciones reales para el crecimiento en la escalera corporativa.