Negocios que comercializan aparatos para mitigar el calor, reportaron que durante este mes de mayo, las ventas se han incrementado en un 25% en relación al año pasado, pero durante la temporada junio-agosto se estima que suba un 45% en comparación al 2021.
Erick Chávez, Gerente de Operaciones de “Radio Refrigeración en Juárez” sucursal Zarco, notificó que este mes en curso empieza la demanda, pero los meses posteriores son los mejores de la temporada, y luego se vuelve a tranquilizar, para iniciar con la comercialización de calefacciones a partir de mediados de octubre.
Junio, julio y agosto son los meses más prometedores cuando se calcula que las ventas se disparen en un 45 por ciento, o inclusive un poco más, considerando que el 2021 no fue un año tan bueno por la pandemia.
Cuando se declaró la contingencia sanitaria en 2020, como otros negocios, este establecimiento vio un impacto en la comercialización, y aunque no fue considerable toda vez que las personas continuaban buscando artículos para hacerle frente a las altas temperaturas, algunos si tenían miedo que individuos externos –como los técnicos-, entraran a sus domicilios. Despues, en 2021 la situación mejoró y este 2022 el panorama es todavía más alentador.
De acuerdo con Chávez, los productos con mayor demanda hasta el momento son los equipos minisplit, además de sistemas divididos. Los precios oscilan desde 5 mil 800 pesos hasta 24 mil pesos en equipos minisplit, según su capacidad; en tanto que las unidades paquete oscilan entre los 54 mil pesos hasta los 100 mil pesos.
Es de resaltar que este negocio con 14 años de experiencia en Chihuahua Capital, tienen a disposición aparatos de enfriamiento domésticos e industriales, pero también ofrecen calefacción; aparte de línea blanca y hasta hidroneumáticos.
Sin embargo, la empresa cuanta con casi 40 años en el mercado: en Chihuahua están la sucursal Zarco y Tecnológico; en Ciudad Juárez tiene cinco sucursales; en Casas Grandes son cinco sucursales, y otra en Torreón.