Incrementará el precio de los cigarros, refrescos y combustible en 2024

Debido al aumento del 4.32% que tendrá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 26 de diciembre de 2023

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Para el 2024, se espera una nueva alza al precio de la gasolina, los cigarros y refrescos, debido al incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según notificó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Acorde a información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aumento del 4.32% que tendrá el impuesto se atribuye al índice inflacionario que registra el país.

La cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas vigente a partir del primero de enero de 2024 será de 1.57 pesos por litro; por lo que un refresco de 1.5 litros que actualmente se ofrece en 22 pesos, el próximo año estará en 23.57 pesos.

En el caso de los cigarros, el IEPS se elevará en 0.6166 pesos por cada cigarro, así que por ejemplo, una cajetilla que contenga 20 cigarros, elevará su precio en 12.33 pesos.

Mientras que el ajuste del IEPS que tendrá la gasolina Magna será de 6.1752 pesos por litro; en la gasolina Premium, de 5.21 pesos por litro y en el Diésel, de 6.78 pesos por litro, según datos del DOF.

Cabe recordar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así lo precisó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia que además agregó que el propósito principal de dicho impuesto es generar ingresos fiscales, particularmente de aquellos bienes considerados perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Esta medida busca desincentivar el consumo de dichos productos.